¿Cómo ahorrar más dinero y energía?: Especialista da estas recomendaciones

La suba del precio del gas hace que agudicemos el ingenio y utilicemos los hornos y artefactos eléctricos. Podemos ahorrar los guaraníes poniendo en práctica algunos consejos que examinamos con un experto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para mejorar el uso de la energía y llegar a fin de mes más holgados.

La tecnología Digital Inverter brinda múltiples ventajas en ahorro de energía.
Abrir la heladera y el freezer solo cuando sea necesario y no a cada rato ayuda a no malgastar energía y dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cocinar con gas es muy tradicional pero ya se han integrado las cocinas eléctricas y las de inducción con unas placas que permiten ahorrar según sus defensores. Otro detalle para los cocineros es la olla a presión, que bien usada rinde mucho en cuanto al menor tiempo de cocción de los alimentos. Tendremos que amigarnos con estos recursos porque la suba del gas amenaza a nuestra estabilidad económica y emocional.

Pedro Crisccioni, licenciado en administración de empresas, trabaja en Atención al cliente de la ANDE, y aquí comparte algunos tips sobre el uso racional de energía, también una tabla de consumo de electrodomésticos y las horas de uso. El fin es evitar el mayor impacto en la factura mensual y proteger el bolsillo.

Productos que más consumen electricidad

La congeladora o freezer encabeza la lista de los artefactos que más consumen. Por ejemplo, 12 horas de uso al día de este electrodoméstico de 1.500 w implica una consumición de 540 kWh al mes, lo que representa una facturación de unos G. 235.000.

Le sigue el acondicionador de aire de 1.500 W, que, usándolo 8 horas al día, consumirá en 30 días 360 kWh, lo que deriva a una facturación de unos G. 156.000 al mes.

Crisccioni asegura que “el aire acondicionado en verano no debe bajar de 24 grados. Hay gente que piensa que poniendo en 17 grados va a salir más frío, lo que ocurre es que sale igual solo que el termostato deja de funcionar cuando llega a 24 grados, hasta que el salón vuelva a elevar temperatura”.

Lo fundamental es usar racionalmente los equipos de refrigeración porque nuestro mayor inconveniente está en el verano, debido a las altas temperaturas; recomendó abrir la heladera y el freezer solo cuando sea necesario y no a cada rato.

Consumo de energía en ducha y cocina

La ducha y la cocina eléctricas, de 264 y 210 KWH, respectivamente, pueden implicar consumos mensuales de G. 114.000 y G. 91.000 para estos artefactos. (Ver tabla de abajo).

La ducha eléctrica es un verdadero castigo al bolsillo, pues según graficó, prenderla es lo mismo que encender 100 focos de 50 Watts en forma simultánea.

En cuanto a la plancha, esta debe ser utilizada una sola vez al día, evitando enchufar y desenchufar el artefacto.

En otro aspecto, el especialista instó a utilizar focos de bajo consumo. Además, lavar toda la ropa junta en el lavarropas también ayuda a ahorrar al igual que abrir pocas veces la heladera, finalizó.

Hay que echar mano a todos estos detalles para que sea más eficiente el uso de electrodomésticos y nuestro dinero no se escabulla tan fácilmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...