Demorar a ciudadanos por no portar cédulas es “un atentado contra la libertad”, dice el defensor del Pueblo

El defensor Miguel Godoy calificó de una locura que se esté demorando a los ciudadanos que no porten sus documentos de identidad y aseguró que así no se soluciona la inseguridad. “Es un atentado contra la libertad”, enfatizó y luego adelantó que se encuentra “agotando instancias administrativas” para detener esa práctica, pero no descarta un recurso de amparo colectivo.

Un efectivo  del Grupo Lince verifica la cédula de identidad de un poblador del Bañado Sur, junto con sus compañeros.
Agentes del Grupo Lince verifican la cédula de identidad de un poblador del Bañado Sur.Archivo, ABC Color

El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que las aprehensiones y la gran cantidad de demorados por no portar cédula de identidad son “un atentado contra la libertad”. Relató que ya le llegaron varios casos muy preocupantes y que un joven oriundo de Itauguá, por ejemplo, estuvo seis horas demorado por ese motivo.

“Estamos todos locos”, manifestó tras cuestionar el actuar policial en ese y otros casos de evidente prepotencia por parte de los uniformados. Comentó que ya recibió varios videos sobre ese asunto y consideró preocupante el accionar de dicho organismo bajo la excusa del combate a la delincuencia.

Sobre la posibilidad de accionar contra la Policía, señaló que lo que se podría presentar es un recurso de amparo colectivo, que es la vía jurídica procesal para estos casos. No obstante, acotó que ya se encuentran agotando todas las “instancias administrativas”. “Vamos a salir bien de esto”, aseveró.

En otro momento, el defensor del Pueblo aseguró que la inseguridad no se soluciona con ese tipo de medidas sino que se debe trabajar mucho más en la preparación de los policías, por ejemplo. “Es una cuestión estructural”, manifestó y añadió que, además de la preparación, también se debe mejorar toda la estructural policial.

Cabe recordar que en medio de la gran ola de inseguridad reinante, la Policía inició la semana pasada una serie de controles aleatorios de documentos de identidad en las calles y hasta los colectivos. El objetivo sería la localización de delincuentes, pero varios ciudadanos ya denunciaron que fueron demorados de manera irregular.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05