Demorar a ciudadanos solo por no portar cédula “es una locura”, según abogado

El abogado penalista José Casañas Levi afirmó este viernes que el hecho de que la Policía pida a los ciudadanos la cédula de identidad sin un motivo concreto es “una locura”, refiriéndose así a los controles que hacen los uniformados para supuestamente detener la ola de inseguridad que azota al país. Por ello, criticó duramente al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, e indicó que le extraña que avale estas medidas como abogado y habiendo sido fiscal.

Controles de la Policía en Calle Última el martes 7 de septiembre pasado.
Controles de la Policía en Calle Última el pasado martes 7 de septiembre.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

Casañas dijo que estos controles son “resabios de la dictadura stronista”. “Es una Policía en donde la ley no es un elemento sobre el cual tienen que basarse”, aseguró el especialista en derecho penal.

“Lo que estamos viendo ahora, que es una locura, es lo mismo que hace con la barrera el decreto de la pandemia”, recordó, haciendo énfasis en que estos controles aleatorios que hacen los uniformados de manera ocasional y que se intensificaron desde el martes pasado como respuesta de la Policía a la ola de inseguridad que sufre la población.

Ayer, un hombre fue maltratado en la vía pública en Caacupé al negarse a entregar su documento de identidad. Expertos en derecho ya manifestaron que este tipo de pedidos es inconstitucional sin existir una orden específica para que los policías puedan proceder de esa forma.

“La norma que regula la vida de las personas, la conducta de las personas, la crean según la necesidad, para lo que sea. La ley no es importante para ellos (...) Estamos ante un sistema normativo democrático pero que se aplica dictatorialmente”, lamentó Casañas Levi.

El abogado rechazó también los mensajes que lanza la Policía en cuanto a que cada ciudadano está obligado a portar sus documentos. “¿En dónde está eso? Ellos tienen el derecho de pedir documentos siempre que haya un motivo, no a cualquier transeúnte”, sostuvo.

En otro momento, Casañas Levi aprovechó para hacer una crítica a Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, y sostuvo que le extraña que proceda de esta forma a través de la Policía porque es abogado, fue fiscal y está al tanto de que es una medida inconstitucional.

Casañas Levi instó a la ciudadanía a que si sufre este tipo de maltratos o si es detenida por el solo hecho de no tener cédula al momento del control haga una denuncia por abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad desde donde le quepa, inclusive desde las redes sociales.

Ayer, el también abogado Jorge Vasconcellos señaló que ni siquiera es obligación del ciudadano portar la cédula de identidad. “Lo que desarrolla la Policía Nacional es un trabajo de represión en violación a lo que establece la ley”, dijo.

La Policía Nacional está desplegando operativos de control y prevención en las calles y colectivos como presunta forma de aplacar la inseguridad. Hubo casos en que personas fueron llevadas a la comisaría por el solo hecho de no portar consigo su cédula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...