Ola de asaltos: Policía subirá a colectivos para pedir identificación a pasajeros

Si va a salir lleve su cédula de identidad, ya que la Policía hará controles especialmente en los ómnibus del transporte público. La medida fue anunciada por el comisario principal Daniel Careaga, de la comisaría tercera metropolitana, luego de varios robos que derivaron en graves consecuencias para los usuarios.

La exigencia de portar la cédula de identidad podría disuadir a los ladrones, que durante las últimas semanas cometieron graves delitos, que involucraron a usuarios de colectivos.
La exigencia de portar la cédula de identidad podría disuadir a los ladrones, que durante las últimas semanas cometieron graves delitos, que involucraron a usuarios de colectivos.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Ante la creciente ola de inseguridad, la Policía Nacional está desplegando operativos de control y prevención. Los uniformados subirán a los buses del transporte público y pedirán documentos de identidad para corroborar si es que los pasajeros cuentan o no con antecedentes. De ser así, serán detenidos y puestos a disposición de la fiscalía.

La cédula, el registro de conducir, algún documento que identifique a la persona será solicitado por la policía para corroborar si tiene antecedente policial o judicial. Si es que la persona tiene antecedentes u orden de captura será automáticamente aprehendida y derivada a la Fiscalía de la zona.

El comisario principal Daniel Careaga –de la tercera metropolitana– aclaró que la persona queda retenida momentáneamente hasta que la policía tenga la certeza de la identidad plena. “En el caso de que tenga antecedentes se hace una verificación más exhaustiva: se le palpa a la persona si porta algún bolso, alguna mochila, se verifica y en caso de que tenga orden de captura se procede conforme a derecho”, acotó.

Según comentó el comisario principal Daniel Careaga, los controles se harán en todo el país, durante las 24 horas y por ello se debe tener a mano los documentos.

¿Qué piensan los usuarios?

Un joven usuario del transporte opinó, “cualquier acción que se realice como para bajar el índice de inseguridad me parece perfecta, sea lo que sea, con tal de hacer algo”.

Otro pasajero observó, “esta un poco mejor esto, pero a la noche, madrugada no podés salir de tu casa, es a esa hora que están los motochorros”.

Una joven manifestó que la semana pasada los ladrones tomaron rehenes a colectivos y pasajeros, y con esta medida van a disminuir estos casos, y aprobó estos controles preventivos. “Estoy de acuerdo”, subrayó.

Un chofer, sin embargo, aseguró que el operativo “es un absurdo, una vergüenza es, los delincuentes no están en los colectivos, están afuera”, indicó.

Una señora consultada expresó que no le parece suficiente -la medida-, ya que los delincuentes se encuentran en todas partes. “No me es suficiente, porque les pueden agarrar -a los ladrones-, ingresan -a la cárcel- dos tres días, una semana y vuelven a salir y es lo mismo”, reclamó.

La gente quiere ante la ola de inseguridad una solución real a este problema, no solamente hacer controles preventivos durante una semana, que esto termine y que nuevamente los delincuentes, los ladrones salgan a la calle sin miedo porque saben que hay total impunidad.

El ciudadano exige seguridad en las calles, tanto para pasajeros de colectivo como transeúntes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...