Familias afectadas por temporal piden asistencia de la SEN

Varias viviendas de Ñemby, San Antonio y Villa Elisa quedaron con los techos agujereados por los granizos de gran tamaño que acompañaron el fuerte temporal registrado esta madrugada. Las familias del asentamiento afectado pidieron la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y señalaron que necesitan chapas, colchones y abrigo.

Una mujer muestra cómo quedó el techo de su casa tras el temporal de esta madrugada
Una mujer muestra cómo quedó el techo de su casa tras el temporal de esta madrugada.Lorena Aponte, ABC Color

Familias del asentamiento San Roque, de la ciudad de San Antonio, reportaron que todas sus pertenencias se mojaron con el temporal y en este momento no cuentan ni siquiera con ropa seca. Hablaron sobre la intensidad de los vientos y el tamaño de los granizos que arruinaron los techos de sus casas. “Pasamos el susto de nuestras vidas. Todo fue muy rápido. Los granizos eran muy grandes y rompieron nuestros techos, nuestra casa, no hay nada para salvar”, comentó Rocío Marecos, unas de las vecinas afectadas.

Lea más: ANDE: tormenta afectó 30 alimentadores y 10.000 familias siguen sin electricidad

“Fue de sorpresa. Estábamos durmiendo y de repente escuchamos un ruido que parecía un tornado. Los granizos eran enormes, no nos dio tiempo de nada. Necesitamos colchones, chapas, ropa. Si llueve otra vez no tenemos dónde meternos”, relató una vecina.

Lea más: Pronostican para hoy tiempo inestable con lluvias y tormentas

“Gracias a Dios, somos muy unidos los vecinos y vinieron a salvarme con todos mis hijos. Me quedé sin techo, no tenemos luz. Todos los vecinos fuimos afectados. Realmente fue increíble, en cinco minutos se hizo mucho perjuicio”, señaló otra vecina afectada.

Al respecto, Joaquín Roa, ministro de la SEN, dijo que están al tanto de lo ocurrido y listos para asistir a las familias. “Estamos en camino al asentamiento. Llevamos carpas para que puedan cubrir sus cosas, los camiones están cargados y la ayuda será inmediata. Estamos preparados y en menos de 40 minutos estaremos en los barrios afectados”, indicó.

Capitán Miranda, Nueva Alborada, Capiatá, San Antonio, Villa Elisa, Ñemby y Ava’i de Caazapá son algunas de las ciudades afectadas por el temporal de anoche. Solo en el asentamiento San Roque, de San Antonio, hay 500 familias que sufrieron daños con la tormenta.

De acuerdo al reporte desde la Dirección de Meteorología, los vientos con mayor velocidad que soplaron en la jornada del lunes fueron de hasta 91 kilómetros por hora en Caaguazú y Alto Paraná. En tanto, en otros puntos los vientos soplaron a 70 y 80 kilómetros por hora.