Investigadora Folch cuestiona enfoque rentista de Paraguay en Itaipú

En la mesa redonda sobre los “Escenarios de negociación aplicando métodos de decisión multicriterio y teoría de juegos: Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”, la expositora Christine Folch, investigadora de la Universidad de Duke, cuestionó el enfoque rentista en Paraguay. “Solo trajo aparejado una baja institucionalidad, así como poca transparencia, y falta de política industrial”, dijo. También participaron Fernando Ferreira, consultor en regulación del sector eléctrico de Brasil y ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Dr. Ildo Luis Sauer, profesor de la Universidad de São Paulo y ex director de Gas y Energía de Petrobras.

La mesa redonda con expertos internacionales fue organizada por la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción.
La mesa redonda con expertos internacionales fue organizada por la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción.Captura de pantalla

Folch comparó los intereses más comunes o prioritarios para Paraguay y para el Brasil y encontraron que mientras en nuestro país el enfoque está en renta, en el vecino, está en la seguridad energética.

Asimismo indicó que para Paraguay, la soberanía está en la discusión de Itaipú. en tanto que en Brasil, el enfoque está en apoyar a sus industrias. Por ello, la conclusión a la que llegó con su grupo de investigación de la universidad estadounidense es que “el interés en la renta es una mala idea”. En cambio, proponen el de desarrollo de calidad de Paraguay. En ese sentido, Folch habló de un plan de industrialización verde con nuevas fuentes de energía y de un fondo de recursos naturales.

Por su parte, Fernando Ferreira, consultor en regulación del sector eléctrico de Brasil y exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), dijo que mediante una herramienta de modelado de escenarios, a Paraguay le conviene el “status quo más un plus interno de 10%”. Esto significaría el mantenimiento de las condiciones actuales más la inclusión de contratación del 10% de potencia adicional para venta en el mercado externo.

El Dr. Ildo Luis Sauer, profesor de la Universidad de São Paulo y exdirector de Gas y Energía de Petrobras, expuso los precios promedios de las últimas subastas de energía, la privatización de Eletrobras, su propuesta para la movilidad eléctrica en Paraguay y Bolivia, aprovechando la producción de electricidad de uno y de litio, del otro, respectivamente, entre otros temas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05