Más adultos que jóvenes se acercan a vacunar en Villarrica

VILLARRICA. Problemas de salud, como también miedo a las vacunas, son algunos principales motivos de los mayores de 50 años que recién ahora se están aplicando la primera dosis contra el COVID-19 en la capital guaireña, según sus testimonios. Sin embargo, llegan en mayor cantidad en comparación con los jóvenes.

Una mayor cantidad de adultos acudió al vacunatorio peatonal de Villarrica en comparación con los jóvenes de 19 años.
Una mayor cantidad de adultos acudió al vacunatorio peatonal de Villarrica en comparación con los jóvenes de 19 años.Carlos Ávalos, ABC color.

En el vacunatorio peatonal, preparado en el estadio municipal Ykua Pytã de esta ciudad, solo había 70 dosis de la vacuna AstraZeneca, destinada a la población más adulta. “Se prepararon pocas dosis previendo que asistan pocos adultos mayores, pero superaron con creces a la cantidad de jóvenes que llegaron”, indicó la encargada del centro de vacunación, Adis Aguirre.

Igualmente, se tiene más dosis en stock de la IV Región Sanitaria de la mencionada plataforma y traerán más de acuerdo a las necesidades, garantizó la funcionaria del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Desde ayer hasta mañana se aplica la primera dosis antiCOVID a los jóvenes de 19 y mayores de 50 años.

Los adultos mayores que se acercan son los “rezagados”, dado que de acuerdo al calendario de inmunización podrían haberse vacunado ya meses atrás. Hay varias razones por las que recién ahora están acudiendo y algunas de ellas son el miedo a la vacuna y también la contraindicación de recibir la dosis por cuestiones de salud, como una gripe justo cuando les tocaba inocularse.

“En principio tenía miedo, pero ya estoy bastante mayor y vine”, reconoció Ángel Ramón Alderete, un adulto mayor oriundo del barrio San Miguel de Villarrica.

Mientras que Miguel Ángel Oviedo, de la compañía Tuyutí Guazú, también mayor de 50 años, instó a todos los habilitados a acercarse a recibir la vacuna contra el COVID-19. “Aguardé mucho para que se vuelva a habilitar. No tuve miedo de la vacuna, pero tengo problemas de salud y por eso no vine antes. La gente debe aprovechar e inmunizarse”, indicó.

Además de las vacunas AstraZeneca para los mayores de 50 años, este martes se habilitaron en el vacunatorio peatonal de Villarrica 300 dosis de la Pfizer para los jóvenes y 60 de la vacuna Moderna destinada a embarazadas. Todas primeras dosis.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05