Titular de Fepasa: “No tendría por qué no concretarse esta vez el tren”

Ante las dudas y críticas, Lauro Ramírez, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dijo que todas las condiciones están dadas para que “esta vez” sí avance correctamente el proyecto del tren de cercanías. “No tendría por qué, esta vez, no concretarse”, consideró, y adelantó que será eléctrico, transportará 10.000 personas por día y la tarifa rondaría los G. 4.000, aproximadamente.

Una comitiva paraguaya recorrió el sistema del tren de alta velocidad KTX de Corea del Sur, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, para implementarla en el país próximamente.
Una comitiva paraguaya recorrió el sistema del tren de alta velocidad KTX de Corea del Sur, como forma de conocer directamente la tecnología ferroviaria coreana, para implementarla en el país próximamente.MOPC

Lauro Ramírez admitió ayer que entiende la desconfianza de la ciudadanía en lo que respecta al proyecto del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí y la posibilidad de iniciar las obras el año que viene. Sin embargo, agregó que lo que les queda por hacer es cuidar todos los detalles técnicos “para que no haya ninguna posibilidad de vuelta atrás”.

Destacó el acta de entendimiento firmado con el Gobierno de Corea del Sur y el hecho de que finalmente se culminaron los estudios de prefactibilidad y también de factibilidad. “Todos los indicios que tenemos son positivos, no tendría, por qué, esta vez no concretarse algo que tanto quiere la ciudadanía hace mucho”, enfatizó en contacto con ABC TV.

El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA aclaró que es cierto que hay cierto rechazo, pero que también ven la firme voluntad y firmeza del Gobierno surcoreano para colaborar con Paraguay y dar “una condición inmejorable para llevar adelante este proyecto”.

Serán trenes eléctricos

El presidente de Fepasa confirmó que los primeros trenes que volverán al país serán eléctricos, “de la última generación surcoreana”, con aire acondicionado y acceso a WIFI. Recordó además que se utilizará la franja de dominio existente y el objetivo es trasladar a unos 10.000 pasajeros por día.

Sobre el costo del pasaje, señaló que aún no fue definido pero que rondaría los G. 4.000, aproximadamente. También recordó que el Gobierno nacional no tiene fondos para obras como esta en plena crisis por la pandemia, por lo cual se recurrirá a una alianza público-privada con empresas de Corea de Sur y de Paraguay, para la realización de los trabajos.

Cabe recordar que la firma del acta de entendimiento para impulsar el tren de cercanías fue concretada el pasado 9 de setiembre en Corea del Sur y debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional. En la ocasión, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, afirmó que el objetivo es iniciar las obras el año que viene.

No obstante, no es la primera vez que se dan fechas tentativas para la construcción del tren. Aproximadamente hace 20 años surgieron las primeras declaraciones del Viceministerio de Transporte en lo que respecta a este proyecto y en todo este tiempo lo único que se pudieron culminar fueron millonarios estudios.

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