Papel cero: Proceso de registro de títulos ya es 100% digital

Con el nuevo sistema habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las documentaciones para el registro del título de pregrado, grado y posgrado se canalizan en formato 100% digital. De esta manera, las instituciones de nivel superior y los egresados podrán hacer el seguimiento de sus casos en tiempo real y obtener el registro en menos tiempo, anunciaron.

El proceso de registro de títulos ya se canaliza en forma virtual, informó el MEC.
El proceso de registro de títulos ya se canaliza en forma virtual, informó el MEC.Gentileza, B

Desde el 1 de setiembre entró oficialmente en vigencia la resolución N° 573, a través de la cual el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) establece los requisitos y procedimientos para simplificar el registro de títulos de pregrado, grado y posgrado. Específicamente con esta reingenería los trámites en papeles quedaron atrás y ya se realizan 100% en forma virtual.

De acuerdo a lo explicado por la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, con el nuevo sistema los institutos de nivel superior tienen la posibilidad de presentar las documentaciones digitalmente. Además, mediante los códigos que se generan y los datos cargados, tanto la institución como el egresado podrán realizar verificaciones en tiempo real y ver en qué instancia se encuentran sus documentos.

Asimismo, Mancuello afirmó que con el formato online, se reducen los tiempos de espera de los registros, que por lo general tardaban entre 26 días y hasta 90 días. Según dijo, con la reingeniería, a más tardar la casa de estudios lo obtendrá en 10 días, siempre y cuando las documentaciones estén en regla. A esto agregó que el pago de los aranceles se efectivizan por redes de cobranzas, evitando así el traslado a distintas dependencias.

Con esto, el MEC asevera que será posible optimizar los recursos de la administración pública, y se logrará simplificar los pasos y ajustar los procesos a la política de “papel cero”, lo que repercutiría positivamente en la reducción de costos financieros, tanto para el ministerio como las propias universidades. Desde la entrada en vigencia de la nueva resolución, más de 27 instituciones ya realizaron las solicitudes de registro de títulos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05