Pintan mural en homenaje al héroe de la “guerra grande”, Cnel. Vicente Mongelós

SAN ESTANISLAO. Un grupo de santanianos encabezado por el artista dramaturgo Nelson Silva promovió la concreción de un importante trabajo cultural, consistente en la pintura de un mural en homenaje a uno de los héroes de la guerra de la Triple Alianza, el Cnel. José Vicente Mongelós, quien fue fusilado en un confuso episodio el 29 de agosto de 1869 en el interior de un pequeño bosque de esta ciudad.

Imagen del mural pintado en homenaje al Cnel. Vicente Mongelós.
Imagen del mural pintado en homenaje al Cnel. Vicente Mongelós.abc color

La inauguración se realizó con la presencia de vecinos, autoridades locales y el principal protagonista de esta iniciativa, Nelson Silva. La obra fue erigida en la plaza que lleva el mismo nombre del ilustre defensor de la patria, cuyo cuerpo quedó enterrado en este lugar por orden del Mcal. Francisco Solano López, según los datos.

La creación de la obra estuvo a cargo del muralista Juan Cáceres, con la colaboración del dibujante Diego López. La iniciativa de este reconocimiento artístico surgió a través del conocido dramaturgo Nelson Silva, más conocido como Nelson de Santaní.

Extensión del muro

Los protagonistas de este trabajo comentaron que el muro construido tiene una dimensión de 70 metros cuadrados, y está ubicado en uno de los costados de la plaza Cnel. Mongelós, situado en el barrio del mismo nombre de esta ciudad perteneciente al departamento de San Pedro.

Nelson Silva manifestó que con esta iniciativa los artistas buscan rendir un merecido homenaje a uno de los hombres considerados más valientes de la contienda bélica, quien supo sobrellevar muchos obstáculos durante la guerra en defensa de la patria.

Aseveró que el objetivo de este trabajo es rescatar la memoria del pueblo y difundirla entre la nueva generación, para que los pobladores de esta parte del territorio nacional puedan valorar a los verdaderos defensores de nuestro país.

Según los datos, el Cnel. José Vicente Mongelós nació en Caapucú en 1847 y fue fusilado el 29 de agosto de 1869 en San Estanislao, durante un confuso incidente protagonizado por el mismo Solano López, de acuerdo a los archivos de la época.

Referencias

Según el historiador Jorge Rubiani, Vicente Mongelós, con 16 años, se presentó al campamento de Cerro León en 1863, de aspecto sajón, delgado, elegante, de ojos azules y cabellos dorados, pulcro en el vestir, quien de esa forma se convertiría en el oficial “más hermoso del ejército paraguayo”, en su protagonista más romántico y al mismo tiempo trágico, explican las crónicas de la época.

Agrega que con 18 años marchó a Corrientes, Argentina, con el grado de alférez. Peleó en Estero Bellaco como ayudante del general Díaz y aunque herido en esa batalla, Mongelós se alistó para el enfrentamiento en Tuyutí, 22 días después.

Posteriormente estuvo en la contienda en Yataity Corá, Potrero del Sauce, en la defensa de Humaitá y la segunda batalla de Tuyutí, el 3 de noviembre de 1867. Ya con galones de capitán, y como ayudante del Mcal. López, combatió en Ytororó y Avay.

Reorganizado el ejército en Azcurra, Mongelós fue designado comandante de una División de Caballería, el 10 de enero de 1869. A partir de entonces, estuvo en casi todas las escaramuzas durante la penosa marcha hacia Cerro Corá.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05