ANDE y Essap acuerdan plan de pagos por deuda histórica, que a junio llegó a G. 95 mil millones

Como parte de las acciones que realiza la ANDE PARA aumentar su recaudación, la ANDE y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) suscribieron hoy un convenio de reconocimiento de deuda y compromiso de pago por la deuda histórica acumulada por la prestación del servicio de energía eléctrica, que suma ya G. 95.329.161.854.

El convenio fue firmado por el Ing. Félix Sosa, titular de la ANDE, y el Ing. Natalicio Chase, presidente de la ESSAP.
El convenio fue firmado por el Ing. Félix Sosa, titular de la ANDE, y el Ing. Natalicio Chase, presidente de la ESSAP.Gentileza

La ANDE informó que el acuerdo suscripto es resultado de varios meses de reuniones entre la Gerencia Comercial de la empresa eléctrica y la Gerencia Financiera de la aguatera para conciliar monto de la deuda.

El convenio prevé un plan de financiamiento de la deuda conciliada hasta de junio y acumulada durante los últimos cinco años, así como el compromiso de la Essap de pagar en forma regular las facturas por consumo de energía eléctrica que emita la ANDE luego de la firma del convenio de referencia y a los pagos adicionales mensuales establecidos.

“Las cuotas serán escalonadas, iniciando con G. 715.000.000 y aumentando a G. 1.500.000.000, finalizará en setiembre del año 2028″, detalló la jefa de Departamento de Cobranzas de la ANDE, Claudia Cano. Añadió que la primera cuota ya fue contemplada desde agosto pasado, y que hoy se oficializó la firma del convenio.

Asimismo comentó que en el compromiso de pago también se pacta, aparte de las cuotas, el pago del consumo del mes de todos los suministros de energía eléctrica de la Essap, cuyo promedio mensual es de aproximadamente G. 3.200 millones.

El documento fue firmado, por el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, y el Ing. Natalicio Chase, titular de la ESSAP, en presencia del equipo ejecutivo de ambas instituciones.