Diputados aprueban exhortación a la Vicepresidencia para retirar placas de Stroessner

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que exhorta a la vicepresidencia de la República a cumplir con la Ley 5858/17 que ordena el retiro de las placas en homenaje a Alfredo Stroessner y dispone que las obras inauguradas tengan la mención “esta obra fue construida con dinero del pueblo paraguayo”.

Dictador Alfredo Stroessner.
El dictador Alfredo Stroessner (ANR).Archivo, ABC Color

Luego de más de tres horas de debate y la fuerte oposición principalmente de los colorados, finalmente fue aprobado el proyecto de declaración que busca que se de cumplimiento a una ley aprobada en el año 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes (ANR).

La diputada Kattya González (PEN) cuestionó que se tenga que rendir pleitesía con una placa a un “pedófilo y corrupto” como Stroessner que sobrefacturó varias obras. Mencionó que el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, con sede en Luque, tuvo una inversión inicial de US$ 17 millones, pero que se terminó gastando US$ 55 millones, concluyendo con una sobrefacturación de 324%. Citó otras obras como Acepar donde la obra fue sobrefacturada en un 745% y el Hospital Nacional en un 206%.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) salió en defensa de las obras de Stroessner y que gracias al Partido Colorado se tienen las obras. El diputado Édgar Espínola (ANR, Añetete) habló como presidente de seccional y pidió que se rechace el proyecto porque según dijo “se quieren opacar las obras de Stroessner”. Luego retiró su moción al percatarse que el proyecto de declaración pedía cumplir con una ley en vigencia.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) mencionó a las víctimas de la dictadura y trató de “pedófilo y asqueroso” a Stroessner de quien recordó reclutaba a niñas para luego violarlas de forma sistemática junto con otras autoridades. Cuestionó a sus colegas colorados que reivindiquen al “violador y pedófilo”.

García pidió voto castigo a colorados y se calentó la sesión

La discusión subió de tono cuando el diputado Sebastián García (PPQ) pidió a los electores el voto castigo a los colorados en las elecciones del 10 de octubre. Repudió el festejo de aniversario de los colorados y dijo que no tienen nada que celebrar cuando tienen una pésima gestión. También cuestionó el abrazo a la impunidad y el abrazo a cuestionados políticos que cuentan con procesos judiciales.

Esta reacción provocó el enojo del diputado Walter Harms (ANR, HC) quien dijo al diputado que no podía saber de superar unas internas cuando su candidatura se decide entre cuatro paredes, incluso lo calificó de “rysa`yju”.

A esta reacción se sumó la diputada Jazmín Narváez (ANR, Añetete) quien pidió que se individualice a los hombres cuestionados y no se generalice con el hashtag viral en redes sociales #ANRNuncaMas. De forma vehemente dijo que Eduardo Nakayama, candidato a intendente del PLRA en Asunción “va a morir de pie” y que Nenecho ganará por 20 puntos. A esto se sumó el diputado Freddy D`Ecclesiis (ANR, Añetete) quien también llenó de elogios al Partido Colorado.

En varios oportunidades, los diputados colorados hicieron loas a su partido pero en ningún momento se refirieron sobre la necesidad de apartar de sus filas a cuestionados políticos que cuentan con procesos judiciales, reclamo que fue planteado por la oposición.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05