Senador Monges promete “la mejor determinación” para ley sobre operaciones electrónicas

El senador Juan Darío Monges afirmó este miércoles que la bancada colorada aún no definió la postura que tomará mañana para decidir en torno al proyecto de ley sobre el nivel de seguridad de las operaciones electrónicas, que establece controles más estrictos para los giros de dinero hechos a través de las telefónicas y desalienta este tipo de transacciones. Detalló que unos técnicos les asesorarán sobre la cuestión y prometió que “tomarán la mejor determinación”.

El proyecto enfrenta a las telefónicas y a los bancos por el nivel de seguridad de las transacciones. (Foto ilustrativa).
El proyecto enfrenta a las telefónicas y a los bancos por el nivel de seguridad de las transacciones. (Foto ilustrativa).

Cargando...

El proyecto viene debatiéndose desde hace varias semanas y ya tuvo modificaciones en ambas Cámaras del Congreso. El documento enfrenta a los bancos y a las telefónicas, ya que cuentan con distintos intereses, y busca regular las transacciones electrónicas con más seguridad, una cuestión que desalentaría el uso de las billeteras electrónicas.

Son precisamente estos giros electrónicos los que sostienen los pagos de millones de paraguayos a diario. El proyecto tuvo origen en la Cámara de Diputados y desde allí sostienen que el nivel de seguridad para las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero debe ser más elevado, medida que apoya la Asociación de Bancos.

El texto del Senado -respaldado por las telefónicas y el BCP- dispone que el nivel de seguridad para las operaciones estén “acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la autoridad competente”, que es el BCP.

“Hoy tenemos una reunión importante por lo que implica este proyecto de ley: para tener mayor información al respecto y mayor claridad y determinar el sentido de nuestro voto, que va a ser con base en la información cierta y suficiente en términos de claridad”, informó este miércoles en conversación con ABC Cardinal el senador Juan Darío Monges, excartista.

El legislador añadió que quienes estarán en la reunión son técnicos, sin precisar si se trata de personas del Congreso, de los bancos o de las telefónicas.

Monges insinuó una postura a favor de la versión del Senado, que favorecería a las telefónicas, aunque indicó que esa sería una posición personal.

“Hay que entender los intereses de la gente que requiere ese servicio (los giros). Tenemos que hacer una ley que beneficie a las grandes mayorías, esa es una opinión personal. Por eso tenemos una reunión hoy con los técnicos. Hay muchos intereses acá, en todos los escenarios hay intereses. Vamos a tomar a tomar la mejor determinación”, añadió Monges, quien sostuvo que “tenemos que ver que el mercado no sea distorsionado por intereses de grupos, que no perjudiquen a un sector, porque eso va a ser pernicioso”.

El Senado volverá a tratar en su sesión ordinaria de mañana, jueves, este proyecto de ley, llamado “de servicios de confianza para las transacciones electrónicas”. La Cámara de Diputados se ratificó en su postura en cuanto al nivel de seguridad y ahora el Senado necesita de una mayoría absoluta (23 votos de 45 miembros) para sancionar la ley y remitirla al Ejecutivo. En caso de no conseguir el número de votos requerido, quedará firme la postura de la Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...