Suspenden juicio oral del exsenador Amarilla contra periodista

Esta mañana fue suspendido el juicio oral contra el periodista Juan Carlos Lezcano, de ABC Color, denunciado por el exsenador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) por supuesta calumnia, difamación e injuria. La querella se había presentado tras las denuncias sobre intento de pago para frenar publicaciones sobre manejo irregular del dinero público.

El periodista Juan Carlos Lezcano (i), de ABC Color, aguarda mientras el exsenador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista), quien lo demandó por supuesta calumnia, difamación e injuria, conversa con el abogado del primero, Rodrigo Yódice.
El periodista Juan Carlos Lezcano (i), de ABC Color, aguarda mientras el exsenador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista), quien lo demandó por supuesta calumnia, difamación e injuria, conversa con el abogado del primero, Rodrigo Yódice.Virgilio Vera

“La querella es por la denuncia del 18 de mayo de 2019 de un intento de pago para frenar publicaciones hecho por el empresario Óscar Chamorro Lafarja para tratar de frenar publicaciones sobre un contrato irregular en servicio de seguridad privada. El exsenador se encontraba en el lugar y eso fue lo que denunciamos”, recordó el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano.

“Este es un caso que busca atacar la libertad de expresión y prensa, que busca censurar el trabajo que hacemos como periodistas y que está directamente azuzado por un grupo político y económico que es el que todos los días está publicando este tipo de procesos, que busca frenar las denuncias que hace el diario ABC Color sobre hechos de corrupción en el manejo del dinero público”, añadió Lezcano.

Lea más: Amarilla insiste en querella a periodista

“Se trataba de un contrato de casi US$ 30 millones el que IPS iba a entregar con dinero de todos los aportantes y esto generó la molestia del exsenador que presentó la querella. Era un contrato para pagar servicio de seguridad privada, que, según Contraloría, el exministro asesor contra la corrupción en ese entonces y hoy titular de Seprelad, Carlos Arregui, era totalmente irregular”, dijo el periodista sobre el caso.

Sobre el motivo de la suspensión del juicio, el abogado defensor de Lezcano, Rodrigo Yódice, dijo que se debe a una “contienda de competencia entre los jueces”.

“Este juicio estaba fijado por el doctor Arnaldo Fleitas, recientemente nombrado camarista; a raíz de eso, el tribunal unipersonal suplente, a cargo de la doctora Inés Galarza, consideró que el juzgado competente era el Juzgado Penal de Sentencia N° 17, a cargo de la doctora Dina Marchuk; sin embargo, dicho juzgado impugnó esa circunstancia, volvió a remitir a la doctora Galarza y ahora se generó una contienda de competencia porque ambos jueces declinan entender en este proceso, entonces, conforme al Código Procesal Penal, este tipo de contienda de competencia se resuelve por parte del más alto Tribunal de la República. Por esto no se puede llevar a cabo porque no existe el cumplimiento del juez natural”, explicó.

Lea más: Con soborno tratan de frenar denuncias de ABC

Indicó que una vez que quede firme la competencia, determinada por la Corte Suprema de Justicia, se va a definir un juez titular y un suplente y allí se va a poder calendarizar la causa.

“Actúan de manera corporativa”

A su vez, el exsenador Dionisio Amarilla cuestionó la presencia de los periodistas de ABC Color que cubren el caso.

“Vamos a dejar que la Justicia nos vuelva a convocar y vamos a dar nuestra versión allí; también escucharemos la versión de su colega (Lezcano). Vemos que actúan de forma corporativa; les felicitamos”, señaló.

Consultado acerca de a qué se refirió con eso, indicó: “Llamativo es, hay un montón de juicios en el pasillo y están azuzando esta causa. Pero nosotros somos hombres libres, respetamos la libre expresión pero no acompañamos la difamación ni la calumnia ni la injuria y exigimos justicia. Es muy llamativa esta cobertura a sabiendas ya de que este juicio no se va a realizar”, expresó.

En 2019, el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano había denunciado que la firma Security Service Technology le envió dinero para que deje de publicar sobre el presunto direccionamiento en una licitación en IPS. Se trataba de un contrato de casi G. 140.000 millones para las firmas Bullers SA y SST Security Service Tecnology SA, y esta última tiene como directivo a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del ex diputado colorado José Chamorro (ANR).