Esta tarde, el canciller Euclides Acevedo mantendrá una reunión con el gobernador de la provincia de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, para negociar sobre las posibilidades de reabrir la frontera con el territorio argentino.
Lo acompañarán la viceministra de Salud, Lida Sosa, el intendente de la ciudad de Encarnación y el gobernador de Itapúa.
Anteriormente, Acevedo ya tuvo una reunión con el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, con quien llegaron a la conclusión de instalar una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo de la Gobernación.
Lea: Apertura de frontera con Argentina podría darse para fin de año
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se apunta a apertura sin contagios
El objetivo de esta mesa de trabajo es, según el canciller, negociar aspectos de cómo se puede dar la apertura sin generar circulación del virus.
Euclides Acevedo aspira a que las negociaciones salgan muy bien esta tarde y así se puedan abrir los pasos fronterizos entre Posadas y Encarnación, Clorinda y Falcón, etcétera.
“Se va a ir abriendo la frontera gradualmente conforme al diagnostico epidemiológico que se mantendrá regularmente. El gobernador Herrera Ahuad es médico, por tanto, conoce la situación sanitaria de Posadas y Encarnación”, destacó Euclides Acevedo. La apertura eventual sería para conexiones aéreas y terrestres.
Lea más: Siguen negociaciones para apertura de fronteras con Argentina
Tratativas, muy avanzadas
En conclusión, el canciller dijo que las negociaciones en pos de la reapertura están en un 7 de 10.
El cupo para ingresar mercaderías es una de las cosas que se negociarán esta tarde, teniendo en cuenta que la fluctuación cambiaria suele ser motivo de apertura o restricciones fronterizas.
Acevedo reconoció que podría ser una de las medidas restringir un cupo para ingreso de mercancía, por ejemplo, de Encarnación a Posadas. En este sentido, se realizará en Encarnación una mesa de trabajo con empresarios de frontera.
“El problema entre Posadas y Encarnación es más comercial que epidemiológico, pero todo se puede negociar y acordar con diálogo”, señaló el canciller.
Más info: Gobierno paraguayo pedirá al gobernador de Formosa la reapertura de frontera
