Contraloría dispondrá de G. 5.000 millones

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ampliación presupuestaria de G. 5.307 millones para la Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Camilo Benítez. Los recursos pretenden ser destinados a horas extras, viáticos y bonificaciones por responsabilidad de control.

Camilo Benítez, contralor general de la República.  Fue convocado por el Senado, que le encomendó auditar a las binacionales.
Camilo Benítez, contralor general de la República. Diputados dio media sanción a un proyecto de ampliación presupuestaria para el órgano contralor.Archivo, ABC Color

La Comisión de Presupuesto recomendó al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley. El diputado Tadeo Rojas (ANR, HC) mencionó que el órgano contralor sufrió un importante recorte presupuestario en el periodo vigente para impulsar sus objetivos misionales.

Se solicitaron en total G. 5.300 millones, de los cuales G. 1.374 millones servirán para horas extras de funcionarios, G. 250 millones para el rubro de viáticos y movilidad y G. 3.683 millones para bonificaciones en concepto de responsabilidad por gestión de control.

El diputado Édgar Acosta (PLRA), presidente de la Comisión de Cuentas, Control y Ejecución Presupuestaria, mencionó que con respecto a la ejecución presupuestaria, la Contraloría tiene en el rubro de remuneraciones extraordinarias el 63%, en bonificaciones y gratificaciones, el 70%, y en viáticos una ejecución del 82%.

“Para llegar a fin de año les va a faltar una cobertura presupuestaria para cumplir con el programa y plan de auditoría del 2021”, indicó.

Informes

El diputado Hugo Ramírez (ANR, Añetete) señaló que con la gestión de Benítez se presentaron 4.500 informes. Indicó que la cifra incluso supera a las dos administraciones anteriores. Indicó que el control va a permitir que se recuperen millones de guaraníes gastados que hoy están bajo la lupa de la institución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05