FG organiza audiencia pública sobre reactivación del comercio de frontera

ENCARNACIÓN. La reactivación del comercio fronterizo en Encarnación será tema de una audiencia pública que tendrá lugar mañana en la sede de la Gobernación de Itapúa, a partir de las 09:00. La actividad es promovida por la bancada del Frente Guazú de la Cámara de Senadores. El titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, Valentín Fernández, señaló que no fueron invitados, y adelantó que el organismo no asistirá a la reunión.

El nuevo circuito comercial de Encarnación se ve desierto desde el cierre de la frontera con Argentina, en marzo del 2020.
El nuevo circuito comercial de Encarnación se ve desierto desde el cierre de la frontera con Argentina, en marzo del 2020.juan augusto roa

De acuerdo a lo señalado por el senador Jorge Querey (FG) la audiencia pública tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre la situación del paso froterizo, las tratativas que se están haciendo, y ver cómo desde el Poder Legislativo coadyuvar en el restablecimiento de tráfico en la frontera.

“Hemos tenido comunicación con una serie de organizaciones sociales y comerciantes de la zona, y muchos de ellos están en desconocimiento sobre los pasos que se están dando para el restablecimiento del tráfico fronterizo, y el objetivo es recibir los informes pertinentes, por ello entre los convocados están la Cancillería Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio”, informó el senador.

Estas autoridades del Poder Ejecutivo deberán poner al día a la gente sobre los pasos que se están dando, y además otro objetivo es ver qué hacer para cooperar con esa reapertura dentro de las posibilidades del Legislativo, explicó.

La convocatoria es para las 09:00, y el cierre está previsto para las 13:00. La problemática de fondo es la paralización del comercio fronterizo en Encarnación y sus consecuencias económicas y sociales, las cuales, sostienen los organizadores del encuentro, “requiere con urgencia encontrar soluciones durables”.

La apertura del acto estará a cargo de los senadores Jorge Querey y Miguel F. Rodríguez, ambos del Frente Guazú. Fueron cursadas invitaciones a los ministerios de Relaciones Exteriores; Industria y Comercio; Hacienda; la Secretaría Nacional de Turismo; la Gobernación de Itapúa, y la Intendencia de Encarnación.

Según se indicó, ya confirmaron su presencia el Embajador Raúl Cano Ricciardi, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y organizaciones de trabajadores del comercio y los servicios de la ciudad de Encarnación.

Respecto de la ausencia anunciada de miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), su titular, Valentín Fernández, dijo que ni estaba enterado, y que no recibió ninguna invitación para la misma. Esto parece más bien tener un tono político, señaló, y afirmó que no asistirán “de colados” a la audiencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.