Puerto denuncia dificultades para navegar en tramo dragado por firma de Hoeckle

La firma Puerto Seguro Fluvial remitió una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la que denunció que la terminal redujo su operatividad en un 95%, debido a que el Río Paraguay es prácticamente innavegable en la zona donde las tareas de dragado están a cargo de la empresa Terminal Occidental SA (Tosa), de Conrado Hoeckle, amigo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto del campamento de la empresa Tosa para los trabajos de dragado, que el MOPC promocionó en su momento.
Foto del campamento de la empresa Tosa para los trabajos de dragado, que el MOPC promocionó en su momento.

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Los trabajos de dragado del río Paraguay fueron adjudicados a tres empresas: TyC, por G. 38.205 millones (con el 45% de las obras); Tosa, por G. 29.715 millones (con el 35%); y Arte y Estructura SA, por G. 16.980 millones (Oscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.

En una nota que Puerto Seguro Fluvial remitió al MOPC, firmado por el ingeniero Ricardo Kowalew, con fecha del 13 de setiembre último, la compañía pidió informes respecto a la situación de los trabajos de dragado en el tramo sur del Río Paraguay, a cargo de Tosa, pues en varios tramos de esta zona no se pueden navegar, pese a que según se informó, las tareas la empresa de Hoeckle ya culminaron “satisfactoriamente” en la zona del Puerto.

“A la fecha, nuestra terminal redujo su operatividad en un 95% y debido a estas condiciones hemos encargado a nuestra cuenta y costo estudios batimétricos en la zona de mayor influencia para nuestras operativas, conocida como sector Ita Piru-Guyraty y se llegó a la conclusión de que únicamente pueden navegar embarcaciones con ocho pies o menos de calado por el sector”, resalta la nota.

Esto “con la agravante de que las operaciones de dragado en el tramo indicado culminaron satisfactoriamente de acuerdo a las informaciones que recibimos, y a nuestro entender sin siquiera tener una balizamiento (señalización de canales), según corresponde al caso”, indica el escrito.

Empresa hasta se ofrece a hacer dragado

Puerto Seguro exigió mayores esfuerzos y compromiso de los involucrados, “esperando tener resultados satisfactorios y evidentes en la mayor brevedad” y adjuntó a la nota los planos de los relevamientos batimétricos realizados.

“Basándonos en el comportamiento último del Río Paraguay y sumada a la necesidad de normalizar nuestras operaciones, de no tener una respuesta inmediata o reiniciarse los trabajos de canalización por la empresa adjudicada, Puerto Seguro Fluvial SA solicita la autorización para inicios de trabajos de dragado en el tramo Guyraty-Ita Piru, previa presentación de un proyecto de canalización con volúmenes específicos, todo esto por cuenta y orden de nuestra empresa”, resalta la nota.

Agrega que estos trabajos serían realizados por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (TyC), que es del mismo grupo del Puerto Seguro. Este diario intentó contactar con Conrado Hoeckle, representante de Tosa, pero no se tuvo respuestas.

Alegan que ANNP verifica trabajos y que Tosa sumaría más dragas

El supervisor de contratos de dragado del MOPC, Ing. Benjamín Martínez, señaló que están enterados de la nota remitida por Puerto Seguro Fluvial y que están “revisando los trabajos con la ANNP, que es la fiscalizadora del contrato”. Al mismo tiempo, señaló que estuvo verificando la zona y que las barcazas están navegando “gracias a las intervenciones realizadas por Tosa”.

Señaló asimismo que la empresa en cuestión está terminando los trabajos en el paso Rosita, frente a la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en Villeta, y también van frente a sede de la Industria Nacional del Cemento (INC), donde sí se puede navegar. “Ya tenemos 8 proyectos para sus siguientes intervenciones y estarían sumando más dragas para intervenir simultáneamente”, dijo.

Respecto a los demás frentes de obras, señaló que de Concepción al Apa, la empresa Arte y Estructura está con el tramo más complicado y que están trabajando en cuatro pasos con 4 dragas, llamadas La Bretona, Stanley, Palacio Cue y Aguirre. Agrega que entre Asunción y Concepción está trabajando TyC, donde esta firma terminó el paso Pedernal y la ANNP está haciendo la batimetría de los pasos Montelindo y Kurusu Juanita, que son los siguientes pasos que intervendrá esta empresa.

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