El viceministro de Tributación cuestionó el plan sugerido por el concejal de Asunción Humberto Blasco, que busca reforzar la infraestructura en la capital del país, debido al elevado flujo de personas (alrededor de 1.500.000 ) que a diario transitan y se mueven y no aportan al municipio. La propuesta es que parte de las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puedan ir a un fideicomiso a fin de invertirlo en infraestructura necesaria en Asunción.
Según el viceministro Orué la propuesta de Blasco no es factible y sugirió que se vean otros mecanismos para hacer frente a las necesidades que tiene el municipio. Además como se determinará el IVA que viene de Asunción, cuando hay cadenas de empresas que tienen presencia en distintas partes del país.
Lea más: Proyecto para enviar IVA a la municipalidad
No obstante, Orué indicó que hay otras opciones que se pueden ver como una ley de capitalidad que le permitirá acceder a una parte del presupuesto, con un monto específico, para los fines de infraestructura por trartarse de la capital del país y es un modelo que se usa en otros países.
Reforma y mejora de la gestión
Por otra parte, el viceministro sugirió impulsar una reforma tributara municipal, a fin de mejorar la gestión recaudadora y la eficiencia de los gastos. Añadió que la actualización de la ley tributaria municipal es muy necesaria, ya que la misma data de 1981 y está muy desfazada para este tiempo y las necesidades actuales. Los municipios tienen varios tributos como patente comercial, impuesto inmobiliarios, rodados, entre otras tasas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes que buscar direccionar recursos del Tesoro, deberían impulsar reformas para mejorar la gestión recaudadora y sobre todo la eficiencia de los gastos, y la municipalidad tiene la capacidad de hacerlo apuntó Orué.
Pese a las necesidades de municipio capitalino, gran parte de su presupuesto es para pago de salarios de funcionarios. Ahora de nuevo bajo presión, el intendente actual César Ojeda autorizó la ampliación presupuestaria para aumento de salarios de funcionarios, que de aprobarse se reducirá aún más la capacidad de inversión del municipio.
Lea más: En medio de protestas y violencia, levantan sesión de la Junta Municipal de Asunción
