Apuntan a negocios por G. 12.000 millones en la Expo, que este año es sólo de ganadería

Arrancó ayer la 75 Exposición Nacional de Ganadería, abierta al público en forma gratuita, para apreciar el trabajo del campo que nunca paró. Cerca de 1.800 ejemplares de élite se inscribieron, de 28 razas, entre animales de bozal y de campo y se espera un récord en remates, por más de G. 12.000 millones.

Jueces de admisión de la Expo Ganadera realizando ayer por la mañana la precalificación de un ejemplar de ganado menor, para la admisión.
Jueces de admisión de la Expo Ganadera realizando ayer por la mañana la precalificación de un ejemplar de ganado menor, para la admisión.Gustavo Machado

Cargando...

Muchas ansias guardadas tenían los productores de participar en la fiesta anual de la pecuaria, que regresa luego del receso obligado por la pandemia. Por eso, todos han hecho un espacio para poder llegar hasta la Expo Nacional de Ganadería, a pesar de que estamos en momento de mucha actividad, por ser época de pariciones, explicó el presidente de la Comsión Central de Exposición, José Costa Barriocanal.

Destacó que la alta calidad que presentan los ejemplares incriptos es prueba de que el campo nunca paró y la muestra se presenta como una opción de canal de comercialización, a través de los remates.

“Los precios están con una tendencia sostenida hacia arriba, por eso estimamos que se podrá superar los G.12.000 millones en volumen de negocios, por eso hay muchas ganas de seguir invirtiendo, porque el productor es consciente de que el mejoramiento genético pasa por los reproductores que luego se llevan al campo”, explicó. Indicó que es el inicio de 10 días que serán muy intensos.

Sobre la tendencia alcista del precio del ganado indicó que se debe a que la carne es un comoditie y su cotización va relacionada con la oferta y demanda mundial de la proteína roja. Añadió que actualmente Chile y Taiwán están marcando los precios.

Entrada gratis hasta el próximo miércoles

Costa destacó que la Expo Ganadera esta abierta al público, al que se podrá acceder de forma gratuita hasta el próximo miércoles. Desde el próximo jueves se cobrará una entrada de G. 10.000. El portón principal está dispuesto para el ingreso del público, pero la parte habilitada de la muestra es solamente desde la torre del tanque hasta el fondo, donde se encuentran el patio de comidas, el parque de diversiones, la pista de admisión, los corrales y los galpones de las razas y otros.

Detalló que fueron inscriptos unos 1.150 ejemplares de bozal. Según las razas, 14 Angus; 144 Braford; 281 Brahman; 216 Brangus; 9 Hereford; 5 Limousin; 146 Nelore; 20 Polled Hereford; 1 Santa Gertrudis; 55 Senepol; 3 búfalos Mediterráneo; 194 ovinos; y 62 caprinos.

Enfatizó que todos los juzgamientos y las competencias ganaderas son transmitidos vía streaming por COPA TV, lo que permite que la muestra sea observada desde Australia, Estados Unidos, Brasil y otros sitios, según las reacciones en las redes.

Feria empleo rural, postergada

En otro orden de cosas, la feria de empleos del sector rural que debía realizarse ayer por la mañana en el marco de la Expo Nacional de Ganadería fue postergada para la próxima semana, según informaron fuentes de la ARP, sin precisar aún la fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...