Cuarta División de Infantería cumple 89 años

La Cuarta División de Infantería, con asiento en la ciudad de Concepción, cumple mañana 89 años. Esta unidad castrense fue creada en coincidencia con el inicio de la Guerra del Chaco. Mañana a las 05:30 se hará la actividad denominada toque de diana y el viernes serán los actos centrales.

La Cuarta Divisiòn de Infanterìa, con asiento en Concepciòn, cumple 89 años.
La Cuarta Divisiòn de Infanterìa, con asiento en Concepciòn, cumple 89 años.

Cargando...

En el cuartel central, ubicado en el centro de la capital del primer departamento, se realizará el toque de diana a cargo de la Banda de Músicos que también ofrecerán un repertorio de polcas paraguayas. La actividad central por los festejos se realizará el viernes en el Regimiento Número 10 “Sauce”.

Historia

Según los datos, la fecha de creación de esta unidad dependiente del Ejército Paraguayo fue creada el 21 de setiembre de 1932. Su primer comandante fue el Teniente Coronel Nicolás Delgado y su bautismo de fuego se dió en la Batalla de Boquerón, además tuvo destacadas actuaciones en las batallas de Alihuatá, Zenteno, Pozo Favorito, Ballivian, Castillo, Yucra, Arce y Nanawa.

Terminada la guerra, la Cuarta División de Infantería fue desmovilizada y en 1970 fue reorganizada fijándose como asiento la ciudad de Concepción y teniendo como unidad operativa el Regimiento de Infantería número 5 “Gral. José Eduvigis Díaz”.

En 1989 fue traslada al departamento de Boquerón integrando el Tercer Cuerpo de Ejército y su unidad operativa el Regimiento de Infantería número 10 “Sauce”. En Mayo del año 2000 nuevamente fue trasladada su base a la capital del primer departamento donde permanece hasta la fecha.

El actual comandante es el General de Brigada José Balbuena y la Cuarta División de Infantería abarca los departamentos de Concepción y Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...