Función Pública designa el miércoles juez sumariante de supuesta planillera

La Secretaría de la Función Pública designará este miércoles al juez sumariante que se encargará del caso de supuesto planillerismo de María Laura Miers, funcionaria del Congreso que cumplía funciones en la casa del condenado Óscar González Daher (HC).

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR, Añetete), recién el viernes firmó el pedido de la designación de un juez instructor titular y tres suplentes “para prosecución del correspondiente sumario administrativo” contra la funcionaria permanente del Congreso, María Laura Miers Espínola.

El miércoles la Secretaría mediante un sorteo designará al juez sumariante que se encargará del caso. El documento fue remitido a la Secretaría de la Función Pública luego de 20 días de que saltara el escandaloso caso de supuesto planillerismo de la funcionaria y operadora política del condenado exsenador González Daher.

El artículo 76 de la Ley 1626/00 de la Ley de la Función Pública establece que el sumario concluirá con la resolución definitiva dentro de los 60 días hábiles de su inicio. Las excepciones y los incidentes presentados durante el proceso sumarial, serán resueltos al momento de dictarse la resolución definitiva, señala.

A cargo de la autoridad

El artículo 77 de la misma ley citada con anterioridad señala que la resolución que recayese en el sumario administrativo será fundada y se pronunciará sobre la comprobación de los hechos investigados, la culpabilidad o inocencia del encausado y, en su caso, la sanción correspondiente, quedando la aplicación de la pena a cargo de la máxima autoridad del organismo o entidad respectivo, quien deberá implementarla en el plazo de cinco días.

Para el titular de la Dirección General Jurídica del Senado, Augusto Gernhoffer, la supuesta planillera abandonó su trabajo. Miers Espínola había fundado en su descargo tener reposo para luego ser sometida a una cirugía programada por sinusitis. El sumario a la funcionaria será por los cinco días en los que se ausentó y fue a la casa de González Daher a cumplir horario laboral. También será sumariada por otros cinco días de ausencia injustificada, según Talento Humano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05