Funcionaria del Congreso cumple horario en casa del exsenador OGD, condenado por corrupción

LUQUE. María Laura Miers Espínola, quien es funcionaria del Congreso Nacional, cumple horario desde hace un año, según fuentes, en la casa del ex senador cartista Óscar González Daher, condenado a siete años de prisión por varios hechos de corrupción. La mujer percibe mensualmente casi G. 10.000.000 en concepto de salario.  

María Laura Miers Espínola, funcionaria del Congreso con un salario mensual de G. 10 millones, espera para ingresar a la casa del exsenador Óscar González Daher.
María Laura Miers Espínola, funcionaria del Congreso con un salario mensual de G. 10 millones, espera para ingresar a la casa del exsenador Óscar González Daher.

Un equipo de ABC siguió durante una semana a María Laura Miers Espínola, luego de recibir la denuncia de que supuestamente hacía oficina en la casa del ex senador cartista Óscar González Daher, quien semanas atrás fue condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Finalmente se pudo constatar que la denuncia era real. María Laura Miers Espínola llegaba tranquilamente al domicilio particular de Óscar González Daher entre las 08:00 y las 09:30. Cuando el equipo de ABC volvió al lugar al mediodía, el vehículo de la mujer seguía estacionado en las inmediaciones.

Primero, estacionaba su automóvil de color rojo, sin chapa, cuyo distintivo peculiar es la gigantesca calcomanía proselitista que reza: “Rubén González Chaves concejal, lista 1 opción 2”, colocada tanto en la parte trasera como en la delantera del vehículo.

Lea también: Condenan a Óscar González Daher a siete años de cárcel

González Chaves es el hijo de Óscar González Daher y también está condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

La planillera llegaba a la casa donde hace oficina con cartera en mano, su matero y carpetas rojas, entre otras cosas. El lunes, martes y miércoles estacionó en la calle Mauricio José Troche, el jueves le permitieron el ingreso al domicilio incluso con su automóvil, pero el viernes volvió a estacionar en la calle.

De acuerdo a los datos, María Laura es funcionaria del Congreso desde el 2011. Un corto tiempo se desempeñó como ascensorista, pero luego el mismo Óscar González Daher la habría promovido a otra dependencia. Actualmente, figura como “asesora jurídica de la Secretaría General del Congreso”.

Miers cobra casi G. 10 millones mensuales

Miers Espínola percibe mensualmente, sin asistir a su lugar de trabajo, la suma total de G. 9.490.000 y dice que es abogada. Su sueldo como asesora es de G. 7.300.000 y además recibe una bonificación “por responsabilidad” de G. 2.190.000. Su horario de trabajo es de 07:00 a 15:00; sin embargo, en vez de estar en el Congreso a esa hora, María Laura hace oficina en casa de González Daher, para quien opera políticamente.

Lea más: Tras ser condenados por corrupción ahora piden votos y aseguran que hay González Daher “para rato”

¿Qué dice el jefe de Recursos Humanos?

Según fuentes de ABC, su jefe directo es Antonio Sánchez, quien estaría en conocimiento de la situación. Además, aseguran que, en principio, María Laura iba a registrar su entrada en el Congreso y volvía a salir y a la tarde regresaba para registrar su salida, pero ahora alguien más lo hace por ella. También aseguran que Óscar González Daher influyó para que nadie reclame debido a la situación de la planillera.

Una tradición de prebendas y planillerismo

El “significativamente corrupto”, según el Gobierno de Estados Unidos, Óscar González Daher siempre manejó a su antojo las instituciones públicas y el mismo Congreso. A lo largo de su carrera política logró ubicar a cientos de luqueños en la función pública y varios de ellos ya fueron denunciados por planillerismo a través de este medio; sin embargo, nadie fue castigado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05