Rechazan la chicana del condenado Víctor Bogado

La Cámara de Apelaciones rechazó la chicana del exsenador Victor Bogado (ANR-HC) en el caso “niñera de oro” para evadir el pago de G. 480 millones a 10 entidades de beneficencia. Hace 2 años y 4 meses que fue sentenciado a 1 año de prisión pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Víctor Alcides Bogado González, expulsado exsenador (ANR, HC). Fue condenado pero se resiste a pagar G. 480 millones.
Víctor Alcides Bogado González, expulsado exsenador (ANR, HC). Fue condenado pero se resiste a pagar G. 480 millones.GENTILEZA

Cargando...

La Cámara de Apelaciones, Tercera Sala, integrada con los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Andrea Vera Aldana, por Auto Interlocutorio N° 284 del 16 de setiembre de 2021, declaró inadmisible la apelación general en subsidio que había planteado el exlegislador contra el AI N° 1489 del 21 de julio de 2021, dictado por la jueza penal de ejecución Sandra Silveira, quien dispuso no hacer lugar al pedido de suspensión de la audiencia en la que se informó de las reglas de conducta que pesaban sobre el condenado porque la sentencia en su contra se encontraba firme.

En la mencionada audiencia, la jueza Silveira asimismo rechazó el recurso de reposición que planteó el exsenador colorado cartista Víctor Bogado González.

Los camaristas argumentan que durante las audiencias, según establece el Art. 452 del Código Procesal Penal, solo será admisible el recurso de reposición, el que será resuelto de inmediato, tal como lo hizo la jueza Silveira.

Antecedentes

El 25 de octubre de 2013, el entonces senador Bogado fue imputado por los fiscales René Fernández, Liliana Alcaraz, Claudia Criscioni y José Dos Santos por los delitos de cobro indebido de honorarios y estafa.

Fue luego de que saliera a la luz el caso de su “niñera de oro”, Gabriela Quintana, quien en un mismo periodo, figuraba como funcionaria de la Cámara de Diputados y de Itaipú, donde ingresó a pedido del propio Bogado.

El 24 de abril de 2014, tras meses de investigación, la Fiscalía presenta acusación por los delitos de cobro indebido de honorarios y estafa contra Bogado y Quintana, y solicita juicio oral. Recién luego de más de 4 años, debido a las innumerables chicanas de las defensas, el 2 de octubre de 2018, la jueza Penal de Garantías Rosarito Montanía elevó la causa a juicio oral y público.

El 3 de mayo de 2019, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elio Ovelar, Juan C. Zárate (con votos por la condena) y Víctor Medina (voto en disidencia por la absolución), declaró culpable a Bogado por el delito de cobro indebido de honorarios y le condenó a 1 año de prisión.

El 24 de setiembre de 2019, la Cámara de Apelaciones, integrada con los camaristas Pedro Mayor, Cristóbal Sánchez y Mirtha González, por unanimidad, confirmaron la condena de Bogado y Quintana.

Chicanea hace más de dos años

El 15 de octubre de 2019, la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña, y el camarista Gustavo Santander, rechazó las casaciones de los condenados con lo que la sentencia quedó firme.

Gabriela Quintana Venialgo, quien fue sentenciada a 1 año y 6 meses de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena ya cumplió las reglas que le impuso el juzgado. Devolvió a la Itaipú Binacional G. 71.683.460 por haber percibido de forma irregular como salario, así como otros G. 34.579.994 que cobró como indemnización tras ser despedida sin causa. También se le había impuesto la obligación de donar G. 2 millones a la Cruz Roja, durante 2 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...