Agencia de Tránsito asegura que alcotest en barreras “no vulnera” la Constitución

Para argumentar el rechazo al proyecto de ley que busca impedir la ejecución del alcotest en las barreras, desde la Agencia Nacional de Tránsito aseguran que no se vulnera ningún derecho constitucional con los controles aleatorios. Así también, volvieron a insistir en que si se suspende la fiscalización preventiva aumentaría el índice de muerte de conductores.

Desde el Senado buscan impedir la aplicación del alcotest en barreras preventivas mediante un proyecto de ley.
Desde el Senado buscan impedir la aplicación del alcotest en barreras preventivas mediante un proyecto de ley.

Cargando...

La Cámara de Senadores planteó un proyecto de modificación de la Ley 5.016/21014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” a fin de desautorizar la realización del alcotest en barreras -o controles aleatorios- por parte de la Patrulla Caminera en casos en los que no exista “flagrancia” o en que un conductor alcoholizado no haya causado un accidente. La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial manifestó su rechazo a la iniciativa legislativa.

El asesor jurídico de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Bejarano, cuestionó el argumento que refiere que la aplicación del alcotest sin flagrancia resulta inconstitucional, atendiendo a que -según justifican- viola el derecho a la libre circulación. Aseguró que no se vulnera ningún principio establecido en la Carta Magna.

Lea más: “Influencers” dieron positivo a alcotest y fueron multados por la Policía Caminera

“No entiendo que alguien pueda ver violado su derecho constitucional de libre circulación. Si uno estudia el espíritu de ese artículo, no se refiere a que el Estado ejerza un control sobre un ciudadano, sino simplemente que se evite, a partir de que uno vulnere una norma de tránsito, que alguien cometa un ilícito en estado de intoxicación. Eso es lo que la Agencia entiende”, sostuvo.

Igualmente, Bejarano instó a la ciudadanía a promover una acción de inconstitucionalidad contra la normativa a fin de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda expedirse sobre el tema.

Lea más: Sin “alcotest” en barreras aleatorias habrá “libre albedrío”, dicen desde la Agencia de Tránsito

Sin alcotest, cantidad de fallecidos va a aumentar

Bejarano también insistió en que desde la Agencia Nacional de Tránsito, con el rechazo a la eliminación de los controles aleatorios, pretenden seguir con una medida preventiva para evitar la cantidad de accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol.

Afirmó además que, si se deja de ejercer un control preventivo mediante el alcotest, aumentaría el índice de fallecidos en accidentes de tránsito. “Si uno deja desprotegido en el Paraguay y los controles se hacen en flagrancia, la cantidad de personas accidentadas va a subir mucho más”, declaró.

Lea más: Diputados acuerdan bajar el nivel de alcoholemia

El asesor jurídico incluso mencionó que las estadísticas refieren se redujo la cantidad de personas alcoholizadas desde que se insistió con el control preventivo en las calles.

Modificación de la ley de tránsito

Los diputados aprobaron parcialmente las modificaciones planteadas por el Senado al proyecto de ley que modifica los artículos de la ley de tránsito. Aceptaron bajar el nivel de tolerancia a la ingesta de bebidas alcohólicas, pero se ratificaron en su versión con la que mantienen la aplicación de los alcotest en controles aleatorios o barreras.

Lea más: Caminera insiste en que actuar fue correcto y anuncia inhabilitación a conductores alcoholizados

El proyecto de ley quedó nuevamente a consideración de la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...