Cerca de 50.000 personas ya fueron hospitalizadas por covid-19

En los últimos 18 meses de pandemia, en que poco más de 16.000 personas perdieron la vida en nuestro país a causa del covid-19, más de 47.000 personas requirieron de atención médica y una cama de internación para superar la enfermedad, según los datos de Vigilancia de la Salud.

Pacientes con covid-19 reciben oxígeno hasta sentados en los pasillos de hospitales públicos como el Ineram.
El Ineram fue uno de los centros de atención insignia durante los meses más críticos de la pandemia del covid-19.Archivo, ABC Color

Cargando...

Durante las últimas semanas, el número de pacientes respiratorios que requieren de una cama de internación, ya sea en salas generales o en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), cayó considerablemente, al registrarse también un descenso en la cifra de contagios de covid-19.

No obstante, desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestran que 47.234 personas debieron ser internadas a fin de superar la enfermedad, que ya enlutó a poco más de 16.000 familias en nuestro país.

Hospitalizados más hombres que mujeres

De esta cifra, el 15% de los hospitalizados fueron tratados en cuidados intensivos, donde se brindó asistencia médica terapizada a 7.249 pacientes, en tanto que el 85% de los enfermos, equivalente a 39.985 pacientes, fueron atendidos en salas generales.

Además, según los datos de Vigilancia de la Salud, el virus afectó con mayor fuerza al sexo masculino, ya que el 55% de los casos que requirieron de atención hospitalaria -25.840 personas- son hombres, en tanto que el 45% de enfermos que fueron internados -21.394 pacientes- son mujeres.

Con relación a la edad, se registró que el 53% de los casos que fueron hospitalizados corresponde a personas de entre 20 y 59 años, y un 42% a adultos de 60 años en adelante. El 5% restante corresponde a niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años.

Lea también Pedidos de camas UTI son todos polivalentes, dice Salud Pública

El 53% de los internados no están vacunados

El boletín de Vigilancia de la Salud muestra además que el mayor porcentaje de pacientes internados durante las últimas dos semanas no están inmunizados contra el covid-19.

De las 430 personas asistidas por covid-19, 53% no contaba con ninguna de las dosis contra la enfermedad, el 25% contaba con la inmunización parcial (una dosis) y el 22% de los internados contaba con ambas vacunas.

Lea más Anticovid: Unas 465.000 personas mayores de 50 años no se registraron aún para vacunarse

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...