Para celebrar la vida: trasplantada renal recibe hoy el alta médica

Una joven de 21 años se encuentra entre los últimos pacientes renales que recibió una nueva oportunidad de vida tras el trasplante de riñón al que pudo acceder recientemente. Gracias al gesto solidario de los donantes y sus familias, hoy, en el Día de la Juventud, ella salió de alta.

Día de la Juventud y la primavera
Día de la Juventud y la primaveraabc color

Cargando...

En los últimos 12 días, tres personas de 21, 31 y 55 años fueron beneficiadas con el trasplante renal, todos de donantes cadavéricos. Dos de los pacientes recibieron los órganos de pacientes del Hospital de Clínicas; es decir, la procuración y ablación se llevaron a cabo en el hospital escuela.

Hoy, día en el que se celebra el Día de la Juventud y el Día de la Primavera, una de las receptoras sale de alta, con buena evolución y la oportunidad de mejorar su calidad de vida, según destacaron los profesionales de salud.

La joven de 21 años se encuentra en el quinto día del trasplante; ayer salió de cuidados intensivos y fue trasladada a la unidad de trasplante, con buena evolución, de acuerdo a los datos.

Sobre los donantes, el doctor Agustín Saldívar, jefe del Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, manifestó que los familiares de estos donantes, gentilmente cumplieron el deseo expresado por sus seres queridos y donaron sus órganos y tejidos. El profesional destacó que estos hoy mejoran la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

“Saludamos a la primavera con estos pacientes que hoy celebran la vida, de 21, 31 y 55 años, beneficiados con trasplantes renales gracias al gesto solidario de familiares que pudieron hacer realidad el deseo de los donantes cadavéricos”, señaló el profesional.

Saldívar valoró el acto de la donación de órganos e indicó que existe una lista de espera para trasplantes renales de donantes cadavéricos. “Tenemos 17 receptores en espera de donantes cadavéricos. De hecho, al bajar la contagiosidad de casos positivos de covid-19, agregan esperanza, porque tenemos posibilidades hacer mayor procuración con el equipo del INAT”, dijo.

“Nunca perdimos la esperanza”

Los familiares de los pacientes celebran la oportunidad que tienen los pacientes de mejorar su calidad de vida mediante el trasplante de órganos

“Nunca perdimos la esperanza como familia de que ella pueda recuperarse. Hoy puedo ver a mi hija nacer de nuevo y es un regalo de Dios para nosotros”, expresó la madre de una de las trasplantadas.

Comentó que su hija estuvo casi dos años realizándose diálisis y que desde niña tuvo varios tratamientos. Afirmó que hoy, con el trasplante renal tiene la oportunidad de mejorar su calidad de vida y poder reencontrase con sus hijos de 8 y 2 años, quienes la esperan con ansias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...