Concurso para ministro de Corte: “Vamos a estar molestando”, dice Roa

La activista social María Esther Roa señaló que estarán “molestando” y pendientes del proceso para la conformación de la terna de candidatos para ministro de la Corte. Afirmó que no permitirán que eventualmente sea elegida una figura en virtud de un pacto político o de una trayectoria vinculada a irregularidades.

El Consejo de la Magistratura en la sesión extraordinaria en la que trataron el reglamento para concurso de la Corte.
El Consejo de la Magistratura en la sesión extraordinaria en la que trataron el reglamento para concurso de la Corte.gentileza

Cargando...

Las abogadas María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez, representantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y de Somos Anticorrupción Paraguay, respectivamente, remitieron una nota al presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello Samaniego, para que les conceda audiencia pública en el concurso de conformación de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Roa señaló que realizaron la solicitud de ser parte del proceso como miembros civiles, atendiendo a la desconfianza que existe en torno al concurso. “No confiamos en ese sistema y vamos a estar molestando por ahí”, sostuvo.

Lea más: A tres días del cierre de inscripciones, son 10 los candidatos a la Corte

Afirmó que, por ello, estarán “molestando” y pendientes, a fin de no permitir que sea elegida una figura cuestionada. “Ya fue un fracaso con César Diesel y permitir que asuma otra persona con los mismos males ya es una gran pérdida”, agregó.

La activista refirió que tampoco permitirán que se dé una elección en base a un pacto político. Se maneja que entre partidos acordaron que la defensora general Lorena Segovia, vinculada al Partido Liberal, será elegida para ocupar la vacancia en la Corte.

Lea más: El senador Ríos y el camarista Escobar se inscribieron para el concurso de terna para la Corte

“Advertencia” ante irregularidades en concurso

La escrachadora aseveró además que harán “advertencias” si observan irregularidades en el proceso de elección. “Si surge alguna duda, nosotros vamos a advertir”, declaró.

Igualmente, amenazó con realizar movilizaciones, en caso de que sus cuestionamientos sean ignorados. “Si tenemos que tirar huevos, volveremos a tirar si es que no aprenden”, advirtió.

Lea más: En el CM hablan de plagios de tesis doctorales de candidatos a la Corte

Por otra parte, Roa manifestó su “preocupación” por la escasa cantidad de postulantes -tan solo 10- al concurso, pese a que mañana concluye el plazo de inscripción. Instó a sus colegas profesionales del derecho a presentarse, a pesar de la desconfianza.

Los inscriptos son: el juez penal de garantías José Agustín Delmás Aguiar, los camaristas Linneo Ynsfrán Saldívar, Gustavo Adolfo Ocampos González, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, Alejandro Martín Ávalos Valdez y María Teresa González de Daniel. También los abogados Rubén Darío Romero Toledo, Domingo Guzmán Martínez Duarte y Juan Manuel Sosa Ortega, además del senador Víctor Ríos Ojeda (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...