Intendencia de Asunción presentó una acción judicial para forzar el aumento salarial

La Intendencia Municipal de Asunción presentó una acción “meramente declarativa” contra la Junta Municipal en el marco del intento de ampliación presupuestaria para la suba de salarios. Reafirma que los plazos no quedaron suspendidos pese a la devolución del pedido y que el proyecto debería tener sanción ficta.

La acción judicial fue presentada esta semana.
La acción judicial fue presentada esta semana.

El abogado Benito Torres, en representación de la Intendencia de Asunción, planteó esta semana una “acción puramente declarativa” en torno al proyecto de ampliación presupuestaria que pretende aprobar para suba de salarios.

La acción fue planteada contra la Junta Municipal de Asunción, puesto que dicho colegiado es el que devolvió el proyecto de ampliación presupuestaria. El objetivo de la demanda es que el Poder Judicial determine si el proyecto de ampliación tiene o no sanción ficta.

Específicamente, con este recurso la Intendencia pide que se declare que los pedidos de informes y eventuales devoluciones no interrumpen el plazo previsto por la Ley Orgánica Municipal y, en consecuencia, si la Junta Municipal no se expide por los proyectos de ordenanzas, deberán quedar con sanción ficta y ser promulgados.

El concejal Humberto Blasco, presidente de la Junta Municipal, habló sobre esta demanda y cuestionó que se tomen medidas políticas incluso sobre este pedido pero no permiten que se abra la discusión en el pleno de la Junta Municipal. “Se quiere su aprobación a puertas cerradas, eso es un despropósito”, cuestionó.

Sobre las reiteradas dilaciones para llevar a cabo la sesión de la Junta, recalcó que lo que busca el oficialismo es que los plazos culminen y lograr así la aprobación sin que la ciudadanía tenga el detalle del pedido de ampliación presupuestaria.

Diferencias por fechas

Cabe recordar que el pasado 30 de julio, el intendente César Ojeda había hecho tres pedidos a la Junta Municipal: G. 7.166 millones para el ajuste de los salarios, G. 4.500 millones para gastos de pandemia y una ampliación de G. 44.229.650.504 para la Dirección de Hacienda junto con la reprogramación de G. 170.026 millones para colocación de los Bonos.

Los concejales decidieron devolver los tres pedidos el 13 de agosto alegando errores de cálculos y que los números fueron inflados. La Intendencia volvió a remitir los mensajes con los pedidos a la Junta Municipal el 1 de setiembre.

Según varios ediles, desde esa fecha empiezan a correr los 30 días que tienen los ediles para analizarlos, según los artículos 188, 189 y 190 de la Ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, Ojeda sostiene que supuestamente ya venció el plazo que tenían los concejales para el estudio, por lo que las tres ampliaciones tienen sanción ficta. Alega el intendente que tuvo en cuenta la fecha de la primera presentación del pedido (30 de julio).

Inician sumarios contra funcionarios

Por otra parte, Blasco confirmó que ya se determinó la apertura de sumarios administrativos contra los funcionarios de seguridad que fueron filmados viendo un partido de fútbol en horario laboral y fueron captados por las cámaras de ABC Color. El presidente de la Junta indicó que la orden fue determinada luego de las publicaciones de la prensa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.