Alertan que cualquier aumento en PGN 2022 se pagará con deuda

Cualquier aumento de los gastos se va a pagar con deuda pública y eso sería un despropósito, dijo el exministro de Hacienda, César Barreto, sobre los pedidos que realizan las diferentes instituciones públicas ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para aumentar el proyecto de presupuesto 2022, principalmente para suba salarial y la creación de cargos.

Audiencia realizada por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para el estudio del proyecto de presupuesto 2022.
Audiencia realizada por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para el estudio del proyecto de presupuesto 2022.

En cinco audiencias realizadas en las últimas semanas la Comisión Bicameral ya recibió solicitudes de aumento del presupuesto por más de US$ 145 millones, que incluyen suba salarial y la creación de más de 1.450 cargos de funcionarios permanentes.

El monto, sin embargo, podría aún dispararse más en las últimas cuatro audiencias que la referida comisión legislativa tiene agendada para desarrollar hasta inicios del próximo mes, considerando que faltan acudir el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, las gobernaciones y las universidades nacionales.

Estas mencionadas instituciones cada año reclaman más presupuesto e incremento salarial, que en el caso de aquellos que dependen del Poder Ejecutivo en abierta contradicción a la orden impartida desde la Presidencia de la República de no plantear aumentos presupuestarios y respetar los topes fijados.

“Es necesario que las autoridades y los parlamentarios consideren seriamente la realidad de las finanzas públicas y que éste presupuesto es de transición hacía la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señaló Barreto al ser consultado por ABC sobre los masivos pedidos de las autoridades públicas.

A criterio del exministro, cualquier aumento de gastos, sean corrientes o salariales, se va a pagar con deuda pública y eso sería un despropósito.

Deuda pública

Barreto es uno de los economistas que desde hace tiempo viene alertando sobre el acelerado ritmo de endeudamiento público que registra el país, sugiriendo poner freno al déficit fiscal y volver al tope de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal lo antes posible, de tal modo a contener la creciente deuda.

Al mes de julio, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, la deuda pública asciende a US$ 13.163,2 millones, lo que equivale al 34,2% del PIB. Para el próximo año, las proyecciones efectuadas por la cartera indican que los compromisos representarán el 37,4% del PIB.

El exministro ya había señalado que no existe margen fiscal para otorgar aumentos salariales y que los funcionarios deberían tomar en consideración que sus ingresos fueron preservados en años de pandemia (2020-2021), cuando en el sector privado la mayoría de los trabajadores sufrieron pérdidas de empleo y reducción de sus ingresos.

En la última reunión de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Barreto indicó que Hacienda presentó al Congreso un proyecto de presupuesto 2022 “de transición” razonable, por lo que pidió a los parlamentarios que respeten los montos establecidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.