Instan a vacunarse “hasta que se acaben las dosis”

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, exhortó a todos los mayores de 20 años que todavía no se animaron a vacunarse contra el COVID-19 a acudir masivamente a los vacunatorios “hasta que se acaben las dosis”. Invitó a la población a pensar en una Navidad en familia y un verano tranquilo, sin temor a una eventual próxima ola fatal.

Salud insta a los ciudadanos a que acudan a los vacunatorios y no le teman a ninguna plataforma, pues deben evitar las formas graves de la enfermedad.
Salud insta a los ciudadanos a que acudan a los vacunatorios y no le teman a ninguna plataforma, pues deben evitar las formas graves de la enfermedad.virgilio vera

Cargando...

Desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 pueden acudir a vacunarse todos los mayores de 20 años, sin importar la terminación de cédula de identidad. El director del PAI hizo énfasis en que es el momento en que toda la población responda masivamente, sin temor a qué plataforma puedan recibir.

Invitó a la población a acudir “hasta que se acaben las dosis”, considerando que actualmente hay en stock 750.000 unidades para la primera dosis antiCOVID. “Sabemos que las dosis pueden terminar, pero queremos que todos se vacunen”, consideró

“Necesitamos mirar lo que puede ser una Navidad en familia, lo que puede ser un verano tranquilo. Necesitamos decir: ‘¡Qué suerte que me vacuné, que tomé esa decisión y ahora estoy disfrutando con mis seres queridos!’”, expresó el doctor Castro en contacto con ABC Cardinal.

¿Otro lote importante para seguir vacunando?

Aunque siempre sin dar fechas antes de que se concreten las negociaciones, el director del PAI manifestó que se espera que en octubre llegue un lote importante de vacunas que permita seguir con la inmunización de quienes aún no recibieron ni una sola dosis, sobre todo para hacer frente a la variante delta.

“Estamos confiados; tal vez esta semana vamos a tener limitante de dosis, pero la siguiente semana vamos a estar recibiendo cargamentos”, anunció. Informó que en octubre llegarán lotes de Pfizer y Sinopharm y en noviembre se espera que Covax finalmente envíe un cargamento importante.

“Son situaciones seguras que nos dan para tener la tranquilidad de decir: ‘Vamos a tener dosis disponibles’. Nos queda un grupo nada más. Alcancemos todos a fin de año con salud, para llegar al 80% de la población objetivo”, añadió.

Intercambiabilidad sigue sin ser aprobada

Por otra parte, manifestó que, pese a los retrasos del Fondo Ruso para la entrega de segundas dosis, todavía no aprueban la intercambiabilidad de vacunas, es decir la posibilidad de que los que se vacunaron con la Sputnik V reciban la segunda dosis de otra plataforma.

“Nuestra postura hasta el momento es aguardar lo que llegará hoy y la liberación en relación de este componente dos para su distribución y aplicación”, consideró. Acotó que más adelante seguirán evaluando, dependiendo de cómo se realicen más entregas de las vacunas rusas.

“La próxima semana es fundamental para vacunar primera dosis. Ahora el énfasis es: vacunémonos y a ayudemos a vacunar a las personas que no tienen ni siquiera la primera dosis, sabiendo que en siguientes olas -si no estamos vacunados- podemos desarrollar formas graves”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...