Liberan las primeras dosis de vacunas antiCOVID para personas de 20 años en adelante

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que se liberarán las vacunas contra el COVID para las primeras dosis a las personas de 20 años de edad en adelante. Están disponibles casi 800.000 unidades. El proceso se hará desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de septiembre sin tener en cuenta el número de cédula de identidad.

El MSP decidió liberar la vacunación para primeras dosis antiCOVID desde el lunes 27 al miércoles 29 a personas mayores de 20 años.
El MSP decidió liberar la vacunación para primeras dosis antiCOVID desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 a personas mayores de 20 años.RAYNER PENA R

Finalmente, el Ministerio de Salud decidió liberar la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID a personas con 20 años cumplidos o más y a embarazadas de 18 años cumplidos con al menos 20 semanas de gestación. El periodo de aplicación se habilitará este lunes 27 (que será un día feriado, pero con los vacunatorios abiertos) y se extenderá hasta el miércoles 29 de septiembre.

A las personas de entre 20 y 29 años se aplicarán vacunas de Pfizer, Moderna, y Sputnik V componente uno. Para este grupo hay disponibles 152.774 dosis. Para las personas de 30 años o más se aplicarán las vacunas de AstraZeneca y hay 633.183 dosis disponibles de esta plataforma.

En total, hay 785.957 dosis y Castro explicó en la conferencia de prensa de hoy que la liberación de vacunas se hará hasta agotar existencias de estos lotes, con la salvedad de que será para primeras dosis. No se tendrá en cuenta, en ninguno de los días, la terminación del número de cédula.

Embarazadas

También entre el lunes 27 y el miércoles 29 podrán recibir las primeras dosis todas las mujeres embarazadas que hayan cumplido 18 años y que tengan 20 semanas de gestación o más. Las plataformas de Moderna y Pfizer están habilitadas para ellas. Deberán presentar certificado médico con sello y firma del profesional.

Segundas dosis

La aplicación de segundas dosis la semana que viene se hará entre el jueves 30 de setiembre y el viernes 1 de octubre. Tampoco se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

Sputnik V

Para las personas que se habían aplicado Sputnik V, el rango de fechas se mantiene. De esta forma, todos los que la recibieron hasta el 12 de junio podrán acceder al segundo componente el jueves o viernes.

Cabe recordar que muchas personas que se vacunaron tras el 12 de junio están pendientes de la segunda dosis. Esta plataforma fue aplicada a personas con enfermedades de base. Un lote de más de 100.000 vacunas del componente dos llegarán este viernes, pero permanecerán en cuarentena hasta que haya una decisión administrativa vinculada a la OMS.

AstraZeneca

Podrán aplicarse la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca todas las personas que recibieron la primera hasta el 21 de agosto, con lo que se reduce mucho la brecha de 12 semanas que inicialmente se dejaba entre ambas dosis.

Moderna

Podrán recibir la vacuna de Moderna todas las personas que recibieron las primeras dosis hasta el 2 de setiembre.

Pfizer

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer la podrán recibir las personas que hayan recibido la primera hasta el 2 de setiembre.

Casi 4.500.000 dosis aplicadas

El Dr. Castro reportó este viernes que, en total, se aplicaron 4.480.290 dosis de la vacuna contra el COVID en Paraguay. De ese total, recibieron las primeras dosis 2.617.937 personas y, de esa cantidad, 1.862.353 completaron el esquema de vacunación, es decir, tienen las segundas dosis.

El médico indicó además que, según la meta establecida de llegar al 80% de la población objetivo -más de 5.000.000 de personas- aún faltarían que reciban la vacuna 1.311.903 personas.

Hasta ayer se recibieron en el país 5.130.472 vacunas -la mayoría donadas- de las cuales fueron aplicadas 4.488.265. El saldo distribuido en las regiones sanitarias para primera y segunda dosis es de 454.576, habiendo un stock en el Centro Nacional de Vacunas de 126.160 dosis. Un total de 61.471 están pendientes de reporte.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.