Senador Zavala evita hablar tras escandalosa discusión con su colega Desirée Masi

Fidel Zavala (PQ) se llamó a silencio tras el escándalo de su discusión con la senadora Desirée Masi (PDP), a quien calificó de “gata flora” en la sesión del jueves. La diputada Rocío Vallejos (PQ) repudió en Twitter el maltrato del senador Sixto Pereira (FG) a la senadora Georgia Arrúa (PQ) y también las expresiones de Zavala.

Desirée Masi (PDP) y Fidel Zavala (PQ) protagonizaron un fuerte incidente verbal en la sesión ordinaria del jueves, ante la pasividad del presidente del Senado Oscar Salomón (ANR-Añetete)
Desirée Masi (PDP) y Fidel Zavala (PQ) protagonizaron un fuerte incidente verbal en la sesión ordinaria del jueves, ante la pasividad del presidente del Senado Oscar Salomón (ANR-Añetete)

En la maratónica sesión del pasado jueves, en la que se debatieron los proyectos para aumentar las penas a invasores de tierras ajenas y la creación de una comisión especial para la recuperación de tierras malhabidas, se produjo un fuerte enfrentamiento verbal entre la senadora Desirée Masi (PDP) y el senador Fidel Zavala (PQ).

El incidente hizo eclosión cuando Masi calificó a la bancada de Patria Querida de “pererî” (timorata) y les instó a que “dejen de lloriquear” por su postura. Zavala reaccionó interrumpiendo a su colega y llamándola “gata flora” y “dejá de llorar”.

Masi desafió repetidamente a Zavala a repetir lo que había dicho, sin que el mismo reaccionara, por lo cual calificó a su colega de “cobarde”.

El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR-Añetete), no hizo cumplir el reglamento que prohíbe las alusiones personales, tampoco llamó al orden y se limitó a pedir que respeten el uso de palabra de Masi.

La expresión de tinte machista y misógino “gata flora”, que forma parte de una frase denigrante hacia las mujeres, la había utilizado alguna vez el exsenador colorado cartista Gustavo “Pipo” Alfonso en una sesión del Senado de setiembre de 2017 contra la misma Masi y Zavala la repitió en esta oportunidad.

Condena

De parte de Patria Querida, la única reacción ayer fue de la diputada Rocío Vallejos, quien escribió en su cuenta de Twitter su “repudio” al maltrato del senador Sixto Pereira (Frente Guasu) a la senadora Georgia “Nani” Arrúa. Durante el debate, Arrúa quiso interrumpir a Pereira, que estaba cuestionando a Patria Querida y, como respuesta, le dijo a Arrúa “ekirirî” (callate). Vallejos también repudió lo dicho por Fidel Zavala, tildando sus expresiones de “desacertadas”.

Desirée Masi respondió al tweet de Vallejos rechazando su “solidaridad” y señalando que no era el contexto ni era equiparable lo de Pereira con lo de Zavala.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.