Primer día sin muertes por coronavirus, tras 18 meses de vivir en pandemia

Salud Pública reveló anoche, que Paraguay no registró un solo fallecido por coronavirus a 18 meses de estar en pandemia. Pese al descenso, advierten que los protocolos sanitarios contra el virus que exigen el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico siguen vigentes y deben respetarse.

Miles de personas, sin mascarillas se congregaron el viernes en Caacupé para la presentación de campaña del exintendente de la ciudad Diego Riveros (PLRA) que busca ser reelegido.
Miles de personas, sin mascarillas se congregaron el viernes en Caacupé para la presentación de campaña del exintendente de la ciudad Diego Riveros (PLRA) que busca ser reelegido.

Cargando...

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) comunicó ayer que tras 18 meses de pandemia del covid-19, el país no registró un solo fallecido a causa del virus, siendo este dato motivo de celebración, principalmente en las redes sociales. De este modo, se mantiene la cifra de 16.188 decesos a la fecha.

El primer fallecido por la enfermedad, se reportó el 20 de marzo del año pasado, cuando el doctor Hugo Díez Pérez (69) sucumbió ante el virus luego de varios días de hospitalización. Desde ese momento, el número de defunciones a causa del SARS-CoV-2 registra un incremento que alcanzó su pico máximo entre marzo a julio de este año.

Además, el informe de la cartera sanitaria reveló que de las 2.051 muestras procesadas, 25 arrojaron resultados positivos mientras que 120 personas más se recuperaron de la enfermedad. Se comunicó también, que se encuentran hospitalizados 55 personas, de las que 23 reciben atención terapizada en cuidados intensivos.

Medidas sanitarias siguen vigentes

Durante las últimas semanas, el descenso en la cifra de contagios del covid-19 muestran alentadores datos, que lejos de impulsar a la ciudadanía a seguir cuidándose aplicando las medidas sanitarias vigentes, propicia descontrolados eventos que son foco de los contagios masivos y significar el comienzo de lo que podría ser una tercera ola del virus.

En la noche del viernes, en Caacupé, departamento de Cordillera, una actividad política en la que miles de personas se congregaron sin tomar en cuenta ninguna de las medidas sanitarias, es el claro ejemplo del relajo ciudadano.

“Hay que ser conscientes de que esos protocolos están vigentes y tienen la finalidad de evitar contagios. En el caso particular de los eventos, ya sean sociales o políticos, ese protocolo te da la pauta para que esa actividad no represente un riesgo para las personas que acuden”, explicó la doctora Sandra Irala, interina de Vigilancia de la Salud, al tiempo de advertir que reuniones similares podrían significar nuevamente un aumento en los casos y adelantar una tercera ola del virus en nuestro país.

Lea también Existe tendencia baja del covid, pero variante delta no cede

Hasta 350 personas

“Existe un protocolo de bioseguridad de la Justicia Electoral, que es de mayo, pero sigue vigente, que da la pauta para los organizadores, para los políticos, de cómo tiene que ser desarrollado las elecciones. Pero el problema no es el momento de la elección, el problema son estos mítines en el que las personas acuden sin respetar las medidas sanitarias”, dijo.

Según explicó la epidemióloga, el protocolo vigente para eventos similares establece que están permitidas las reuniones al aire libre de hasta 350 personas con la condición de mantener la distancia de 1.5 metros y el uso de mascarilla.

“No hay ninguna excusa para no usar la mascarilla en este tipo de actividades. Nadie prohíbe hacer estos eventos, pero existen condiciones. Las personas no deben estar a una distancia riesgosa para contagiarse”, mencionó.

Lea más Aglomeración y cero protocolo en evento de candidato liberal en Caacupé

Vacuna no es garantía

La doctora Irala sostuvo además que la vacuna contra el covid-19 no evita el contagio en un 100%.

“Si bien estamos en una situación de bajo número de casos, tenemos ahora la identificación del delta, que es más transmisible y del que uno se puede contagiar igual estando vacunado, pues las vacunas no evitan el contagio en un 100%”, indicó.

Dijo en este sentido, que muchos se excusan diciendo “ya estamos vacunados”. Sin embargo, subrayó que en nuestro país, solo en los estadios se toma en cuenta la vacunación de los asistentes.

“El repunte que tanto tememos puede empezar propiciado por este tipo de actividades descontroladas, acciones que son totalmente irresponsables”, advirtió.

Lea también Descenso de casos es por “inmunidad” transitoria, afirman

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...