Huelga de médicos sigue y no habría solución al menos hasta el jueves

Representantes del sistema de salud pública y el viceministro de Trabajo se reunieron hoy pero no hubo acuerdo para destrabar la huelga. El viceministro pidió un “cuarto intermedio” hasta el jueves para hablar con Hacienda sobre una respuesta al reclamo de equidad salarial por cargas horarias.

Médicos en huelga durante una manifestación en el microcentro de Asunción, este martes.
Médicos en huelga durante una manifestación en el microcentro de Asunción, este martes.Gustavo Machado

Cargando...

Este martes se dio inicio a una huelga de médicos del sistema de salud pública, que exigen al Gobierno una ampliación presupuestaria de US$ 30 millones para equiparar los salarios de alrededor de 3.200 profesionales de la salud afectados por desigualdades en sus cargas horarias.

Lea más: Médicos inician primer día de huelga para exigir ampliación de presupuesto

Al respecto, hoy se reunieron representantes de los médicos en huelga y el viceministro de Trabajo, Celso Riveros, para intentar llegar a un acuerdo que finalmente no se dio.

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, comentó a ABC TV que el viceministro Riveros pidió un “cuarto intermedio” hasta el próximo jueves, por lo que la huelga seguirá al menos hasta ese día.

La doctora González comentó que el viceministro se comprometió a hablar con el Ministerio de Hacienda, que tendría que aprobar la ampliación presupuestaria exigida por los trabajadores de blanco, pero afirmó que los médicos no tienen mucha fe en la posibilidad de una solución a su reclamo por esa vía.

Lea más: Unos 3.000 médicos se adhieren a la huelga

“Ya estuvimos reunidos con Hacienda y no nos dieron una solución a la ampliación que pedimos”, dijo, agregando que al no incluir la ampliación en el Presupuesto General de Gastos se demostró que “no tuvieron la mínima intención de eliminar esta desigualdad”.

La doctora González subrayó que los médicos querían llegar a una solución hoy, pero que el “cuarto intermedio” fue solicitado por el Gobierno.

“Nosotros quisimos que la población no tenga que seguir sufriendo la falta de consultorio o cirugías programadas”, afirmó.

Mientras la huelga esté en vigencia, los médicos garantizan solo la atención a casos de urgencia y quedan suspendidas las consultas de rutina y las operaciones quirúrgicas programadas para esas fechas.

La doctora González lamentó también la ausencia del ministro de Salud, Julio Borba, en las negociaciones.

“Se reúne con todos los gremios menos el suyo”, lamentó.

Los médicos en huelga se encuentran reunidos frente a la sede del Ministerio de Salud en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...