El acusado por presunta lesión de confianza, Guido Fernando Salcedo Díaz, exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré, recusó por supuesta falta de imparcialidad al Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Elsa García.
Esta mañana debía iniciarse la etapa de producción de pruebas en el juicio oral y público que Salcedo Díaz afronta junto al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, el exencargado de la Dirección de Obras de la Comuna Carlos María Mendieta Candia y el titular de la empresa ADC Construcciones, Alejandrino Duarte Centurión.
Sin embargo, la defensa ejercida por los abogados Raúl Peralta y Fernando Brítez presentó un certificado de reposo médico por 7 días, expedido por el Dr. Alejandro Leiva a nombre de Guido Salcedo Díaz, quien según el documento padece de un traumatismo cerrado de tórax. En consecuencia, solicitó la suspensión de la audiencia.
A pedido de los fiscales Luis Said, Teresita Torres y Karina Sánchez, el Tribunal de Sentencia ordenó la constitución de un médico forense del Poder Judicial en la vivienda del coacusado, a fin de constatar su estado de salud e informar si puede participar del juicio oral por medios telemáticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Ratifican acusación contra Cárdenas por supuesta tragada de G. 853 millones
El forense José Otaño fue hasta la vivienda del acusado y confirmó que el mismo está con un traumatismo cerrado de tórax, pero que este diagnóstico no le impide participar del presente juicio oral desde su casa, a través de medios telemáticos, acompañado de uno de sus abogados.
Argumento de la recusación
Atendiendo el informe del forense, el Tribunal de Sentencia resolvió continuar en la fecha con el juzgamiento, pero bajo patrocinio del abogado Fernando Brítez el acusado recusó a los jueces del tribunal, fundamentando supuesta falta de imparcialidad.
Según explicó el letrado, Guido Fernando Salcedo Díaz le manifestó que el forense del Poder Judicial dijo que tenía instrucciones del Tribunal de Sentencia para que prosiga el juicio oral, por lo cual debía diagnosticar que el acusado está apto para participar del juzgamiento por medios telemáticos.

“Le comenté que no puedo sentarme del dolor y el forense José Otaño me dijo que procure sentarme porque la instrucción que él tenía es que el juicio oral debe proseguir, aunque sea por medios telemáticos”, afirmó a su vez Salcedo Díaz.
Lea más: Fiscales apelaron indulgentes condenas aplicadas al exintendente Cárdenas
Ante el recurso planteado por la defensa, la presidenta del tribunal, Yolanda Portillo, suspendió la audiencia y remitió informe a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver si hace lugar a la recusación o confirmar a las juezas en el tribunal que debe juzgar la presente causa.
