Paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó de Corrientes, con gran posibilidad de reapertura

El parlasuriano argentino Alejandro Karlen confirmó a ABC TV que esta tarde se informaría que en dos o tres días más el paso fronterizo entre las ciudades de Ayolas de Paraguay e Ituzaingó de Argentina se habilitaría para que los paraguayos puedan cruzar. El legislador dijo que lo necesario será presentar la tarjeta de vacunación con por lo menos una dosis de la antiCOVID y hacerse durante el control el test de antígeno.

Posible reapertura de frontera con Argentina en la provincia de Corrientes.
Posible reapertura de frontera con Argentina en la provincia de Corrientes.

Cargando...

De acuerdo a lo que dijo el parlamentario del Mercosur, el protocolo ya está terminado y esta tarde habrá una reunión clave en la ciudad de Buenos Aires para que el Gobierno central lo acepte y se haga un anuncio oficial de parte del país vecino.

Lo que se va a analizar es la instrumentación del puesto de realización del testeo de antígeno a cada interesado en ingresar. El protocolo es muy similar al que se está utilizando para el ingreso migratorio por avión entre Asunción y Buenos Aires.

El sector que se abrirá es entre la ciudad de Ituzaingó, de la provincia de Corrientes, con Ayolas, en el departamento de Misiones, del lado paraguayo, a través del río Paraná. De momento y por lo explicado por Karlen, el ingreso no será solo para turismo sino también para circular libremente dentro de la Argentina.

Principales requisitos y protocolo es el mismo que se aplica para la vía aérea

1- Hacerse el test antígeno y dar negativo

2- Presentar tarjeta de vacunación, donde figure por lo menos una dosis aplicada y que sea 14 días antes de entrar a Argentina.

Con relación al precio del antígeno, si el paraguayo quiere hacer turismo y se queda en la provincia vecina, la prueba será gratis, pero si la persona desea viajar hasta otros puntos del territorio argentino sí se cobrará alrededor de 2.000 pesos, según el parlamentario.

Karlen sostuvo además que la parte aduanera y oficinas de fronteras de Corrientes están totalmente organizadas y que existe una predisposición del presidente argentino, Alberto Fernández, para una reapertura. Pero como cada provincia tiene autonomía sanitaria, la discusión actual se centra en la postura que presentarán.

El representante de Argentina ante el Parlasur resaltó las noticias positivas que recibe de las autoridades paraguayas por el control epidemiológico y el descenso de casos de COVID, a más del plan de vacunación que se está desarrollando.

Cruce de Puerto Iguazú en triple frontera ya está abierto

En medio de las averiguaciones que hace el parlasuriano con las autoridades de Formosa para avanzar también con una reapertura, el cruce de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, donde contacta con Brasil, ya está activando desde esta semana.

Se trata del puente Trancredo Neves, donde reportes de las últimas horas indican que paulatinamente se va rehabilitando. El acceso se encuentra en la denominada área de tres fronteras.

Empresarios ponen “trabas” en Posadas, según parlasuriano

Durante la entrevista, el argentino recordó que el paso entre Posadas-Misiones y Encarnación-Itapúa sigue cerrado, debido a la autonomía que explicaba Karlen sobre las decisiones finales de cada provincia. Reveló que existen algunos empresarios de Posadas que estarían en contra de reabrir porque tras cerrarse el puente San Roque González sus ventas crecieron.

Por último, el parlasuriano refirió qué medidas se toman con aquellos que deseen entrar sin aprobar el protocolo: deberán hacer una cuarentena previa para circular en territorio de Argentina. Las restricciones entre provincias ya no están rigiendo, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...