Hacienda propone bonificación del 30% a médicos, pero huelga persiste

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda propusieron una bonificación especial del 30% desde el 2022, además de la reducción gradual de la carga horaria, con el fin de que los médicos levanten la medida de fuerza que desarrollan desde el pasado martes. Desde el gremio dijeron que no están de acuerdo con la propuesta y la huelga seguirá.

Sin llegar a un acuerdo, sigue la huelga de médicos. (Imagen de referencia).
Sin llegar a un acuerdo, sigue la huelga de médicos. (Imagen de referencia).ARCENIO ACUÑA

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud propusieron una bonificación especial del 30% sobre el salario base, para los médicos que tienen vínculos de 24 horas, como propuesta al gremio de médicos, a fin de llegar a un acuerdo y que la medida de fuerza sea levantada.

Además, se comprometen a avanzar en la implementación gradual de la reducción de la carga horaria en hospitales sin brecha en la cobertura de la atención a usuarios

Al respecto, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, comentó que la bonificación será pagada desde enero del 2022 y beneficiará a unos 3.600 médicos permanentes y contratados.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Marco Elizeche, explicó que actualmente la cartera sanitaria no cuenta con los US$ 30 millones que los médicos exigen como ampliación presupuestaria y que las bonificaciones salariales se darán hasta que se pueden equiparar las 12 horas de trabajo, como está previsto.

La huelga de médicos continúa

Desde el gremio de médicos señalaron que no están conforme con la propuesta hecha por el ministerio y anunciaron que continuarán con la medida de fuerza.

Los médicos del sector público se encuentran en huelga desde el pasado martes y anunciaron que extenderán la protesta hasta el 11 de octubre.

Los sindicalistas exigen una ampliación presupuestaria de US$ 30 millones para cumplir con una equiparación salarial de más de 3.200 médicos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.