Indígenas denuncian ataques de la Policía: al menos tres nativos fueron heridos

Tres indígenas resultaron heridos con balines de goma en un enfrentamiento con la Policía, según ellos mismos denunciaron a nuestro equipo periodístico. Dos sufrieron heridas en la cabeza y uno en el costado derecho. Los nativos lamentaron no tener garantías para manifestarse.

Indígenas resultaron heridos.
Indígenas resultaron heridos.Diego Peralbo

Cargando...

Este jueves cerca del mediodía ocurrieron incidentes y disturbios en zona del Congreso entre indígenas y la Policía. Si bien los efectivos de seguridad negaron que hayan existido hechos de violencia, los nativos sí denunciaron que fueron lastimados.

Al menos tres indígenas presentaban heridas en la cabeza y en el costado mientras nuestro equipo periodístico estuvo en la Plaza de Armas.

Los disturbios se desataron tras la detención de uno de los líderes de los manifestantes, de nombre Derlis Fermín López Ortiz.

Fueron atendidos

Ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) acudieron a la Plaza de Armas a atender a indígenas que fueron heridos durante la trifulca.

Los manifestantes aseguraron que había más personas heridas y en la plaza también se hicieron presentes representantes de Derechos Humanos.

Relaciones Públicas de la Policía Nacional también se movilizó para poder atender a los heridos.

Manifestantes indígenas lamentaron no tener garantías y que finalmente resulten lastimados.

Se negaban a que se los lleve a un centro asistencial, pues dijeron no sentirse seguros de lo que puedan hacerles las autoridades.

Querían “dispersarlos”

Según los indígenas, la Policía disparó contra ellos cuando vino a detener a su líder, Derlis López, pero algunos de sus compañeros intentaron defenderlo, por lo que efectivos de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) les dispararon con balines de goma supuestamente “para dispersarlos”.

Así, además de los tres heridos de consideración que fueron llevados en ambulancia, hubo aproximadamente 10 indígenas que sufrieron heridas leves.

Este mediodía, gran cantidad de efectivos policiales están haciendo contención de los alrededores del Congreso, en caso de que vuelvan a ocurrir incidentes

Mientras tanto, la situación volvió a calmarse y alrededor de la plaza hay vallas perimetrales para que los indígenas no puedan avanzar.

Luego de todo el conflicto, un representante del Indi comentó que el líder indígena Derlis López se encuentra en la Agrupación Especializada, pero siendo atendido médicamente y sin heridas graves.

Volverán a sus comunidades

Además, la lideresa Pablina Villanueva, que encabeza la organización de Mujeres Indígenas del Paraguay, anunció que los nativos se retirarían a sus comunidades.

Villanueva explicó que lo que les queda en este escenario es presentar una acción de inconstitucionalidad de la ley ante la Corte, o incluso ante instancias internacionales, pero que por ahora es mejor que los pueblos originarios vuelvan a sus casas.

Referentes del Indi confirmaron que efectivamente los nativos regresarán a sus comunidades y que la institución les proveerá de la movilidad para que puedan salir de Asunción.

Uniformados también fueron heridos

Desde la Policía Nacional detallaron que también tuvieron heridos en sus filas como resultado del enfrentamiento de este mediodía en las adyacencias del Congreso.

Se encuentran con lesiones el comisario principal Alberto Quiñonez y el oficial 2° Néstor Villasanti, quienes ya están siendo atendidos médicamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...