Organizaciones civiles reiteran pedido a la Corte para incluir otras 5 causas en Observatorio judicial

Ante el ninguneo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel, dos organizaciones civiles reiteran el pedido para incluir otras 5 causas penales en el Observatorio judicial de manera a que la ciudadanía pueda ejercer el control sobre las mismas y se cumplan con los objetivos de transparencia y combate a la impunidad de los procesos.

Ministro César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia. No se pronunció sobre el pedido de inclusión de cinco causas penales en el Observatorio judicial.
Ministro César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia. No se pronunció sobre el pedido de inclusión de cinco causas penales en el Observatorio judicial.Gentileza

Cargando...

La nota dirigida al presidente de la Corte, César Diesel, fechada el 28 de setiembre, para incluir las cinco causas penales está firmada por las activistas María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez, ambas titulares de las organizaciones Coordinadora de Abogados del Paraguay y Somos Anticorrupción Paraguay, respectivamente. La primera ocasión en que solicitaron a la Corte la inclusión de las causas fue el 7 de setiembre pasado, pero ante la falta de respuesta del ministro, las mencionadas organizaciones civiles reiteraron la solicitud.

Tanto la Coordinadora de Abogados como Somos Anticorrupción argumentan que el pedido obedece a que actúan en defensa del Estado de derecho, las instituciones democráticas de la República y los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional, tratados internacionales y en las leyes de la República.

Agregan que la inclusión de los expedientes judiciales en el Observatorio judicial de procesos penales por corrupción pública es para cumplir con los fines y principios constitucionales de transparencia, acceso a la información pública y rendición pública como mecanismo del combate a la impunidad de los procesos penales abiertos por corrupción pública.

Expedientes solicitados para incorporar al Observatorio judicial

  • Expediente: “Francisco José de Vargas Luis Rojas y otros s/ lesión de confianza y otros”, cuyo caso está quedando fuera de la consideración ciudadana en los últimos tiempos ante la falta de publicidad del mismo. Dan como datos que las exautoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron acusadas. El fiscal de la causa es Luis Lionel Piñánez y el juez penal de garantías Humberto Otazú está a cargo del mismo. Recientemente, la Sala Penal de la Corte rechazó un recurso extraordinario de casación promovido por uno de los acusados y el juez Otazú debe fijar fecha de audiencia preliminar.
  • Expediente: “Ramón Ernesto Benítez Amarilla y otros s/ cohecho pasivo (coima), asociación criminal y contrabando”. Estas organizaciones civiles aportan como datos que los procesados fueron funcionarios de Detave y los fiscales de la causa son Francisco Cabrera, Luis Said y Luis Piñánez. El juez penal de garantías de la causa es José Agustín Delmás.
  • Expediente N° 9790/2019 “José Antonio Caballero Bobadilla y otros s/ lesión de confianza”. La causa conocida como Caja Bancaria de Jubilados actualmente está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, indican.
  • Expediente: “Evandro Aparecido dos Santos, Francisco Benítez, Anderson Enri Zacarías dos Santos, João Neto de Matos, Ulises Penayo y Francisco Penayo s/ contrabando y otros”. Indican que sobre los procesados pesa una condena de 4 años de prisión a 6 personas por el caso denominado megacontrabando, del 31 de agosto de 2021. La fiscala de la causa es María Estefanía González y el tribunal de sentencia estuvo presidido por la jueza Inés Galarza y también está integrado con Olga Ruiz y Arnaldo Fleitas.
  • Expediente: “Ministerio Público c/ Sixto Fleitas y otros s/ cohecho pasivo agravado en Yby Yaú”. Algunos antecedentes: el fiscal anticorrupción Osmar Legal encabezó el operativo en el que se le detuvo a una gestora del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) y a su pareja. Los mismos recibieron dinero a cambio de créditos otorgados. Actualmente, la causa se encuentra en el Tribunal de Apelaciones en lo penal de Concepción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...