Contrataciones todavía no tiene “observaciones” sobre nuevo intento de Engineering de quedarse con millonario contrato en Petropar

Ante las nuevas sospechas de direccionamiento para adjudicar a Engineering una millonaria obra de Petropar, el director de Contrataciones, Pablo Seitz, dijo que todavía no tienen ninguna protesta ni observación con respecto a dicho proceso de licitación. Mientras tanto, el sumario a la “superproveedora del Estado” está siendo retrasado por un pedido de postergación de la empresa.

Planta Mauricio José Troche de Petropar. Engineering ahora estaría detrás de la licitación para el montaje y la puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta industrial.
Planta Mauricio José Troche de Petropar. Engineering ahora estaría detrás de la licitación para el montaje y la puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta industrial.GENTILEZA

Cargando...

Esta mañana salió a luz que Petropar solicitó a Engineering un presupuesto para el montaje y la puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta industrial Mauricio José Troche (Guairá). El precio de referencia de la licitación se fijó en base al costo que elaboró la empresa.

Ante las sospechas de direccionamiento, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, indicó que los precios de referencia se fijan no solo con base en una oferta, sino que debe haber al menos dos fuentes y también se tienen en cuenta los precios de licitaciones similares anteriores. “En este caso, por el momento, no tenemos todavía observaciones ni objeciones”, consideró.

Además, alegó que la sola presentación de precio referencial no es causal de sospecha de direccionamiento pero sí puede ser “un gancho” para la verificación o investigación si existen más elementos que hagan dudar de la verosimilitud del pliego de bases y condiciones. “Si las otras empresas se sienten perjudicadas, pueden presentar protestas y observaciones”, enfatizó.

Engineering sigue siendo sumariada

La Dirección de Contrataciones aún no ha emitido el dictamen final del sumario iniciado contra la firma Engineering por el caso de la “pasarela de ñandutí”, conocida como la “pasarela de oro”. Seitz explicó que el caso se vio retrasado primero por el feriado y luego porque la empresa pidió que sea postergado el descargo debido a que el representante se encontraba con problemas de salud.

Indicó que no pueden acelerar la resolución final debido a que deben respetar todos los plazos procesales para evitar alguna anulación. Sobre qué podría pasar con la firma, confirmó que entre las posibilidades está la inhabilitación, pero acotó que todavía no puede adelantar nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...