Padrón electoral: cómo consultarlo para estas Elecciones Municipales 2021

El padrón electoral es clave para que tanto electores como candidatos puedan estimar la cantidad de personas que están habilitadas para ir a votar en las próximas Elecciones Municipales. Oficialmente están inscritas 4.644.536, de las cuales el 50,9% son hombres y 49,1% mujeres. Te contamos a qué herramientas recurrir para consultar si estás o no registrado para sufragar y dónde te toca.

Durante la previa de las internas de los partidos políticos y el día de aquella votación, muchas personas se acercaron para capacitarse en el uso de las máquinas de votación.
Durante la previa de las internas de los partidos políticos y el día de aquella votación, muchas personas se acercaron para capacitarse en el uso de las máquinas de votación.Miguel Rodriguez corresponsal

Es muy fácil consultar el padrón electoral para las Elecciones Municipales 2021: el interesado debe ingresar a la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral y cargar en el primer cuadro el número de cédula de identidad (sin puntos entre los dígitos). En el espacio de al lado se completa la fecha de nacimiento y abajo se debe copiar el código de “captcha”, que es una verificación final. Se transcribe tal como figura, con los mismos números y letras.

Al darle confirmación, aparecen los datos de nacionalidad del elector, su sexo, lugar de votación, su dirección (con la ubicación en el mapa en Google) e incluso información valiosa como número de mesa y orden.

Además, se pueden identificar el departamento, distrito, zona y hasta se tiene la opción de imprimir.

¿Qué otra herramienta existe para consultar en el padrón la mesa, orden y ubicación de local de votación?

La Justicia Electoral habilitó en su portal web el link para la Consulta al Padrón.

¿Dónde está el mayor caudal electoral?

Entre los departamentos con mayor cantidad de electores se encuentran:

Central: 1.267.726

Alto Paraná: 522.922

Asunción: 431.876

Itapúa: 386.837

Caaguazú: 358.388

¿Cuál franja etaria predomina dentro del padrón electoral?

Un total de 1.457.822 jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años de edad están habilitados para elegir a sus futuros intendentes y concejales el próximo 10 de octubre.

Los que tienen de 30 a 39 años de edad son en total 986.719, entre hombres y mujeres, y si se incluye en este rango a la cantidad de jóvenes que podrán sufragar en estas elecciones totalizan 2.444.541 las personas que están habilitadas para votar.

En cuanto a la franja etaria de 40 a 49 años de edad, son 788.514, los electores. Los adultos votantes de 50 a 64 años de edad son 855.891 y los mayores de 65 años y más, un total de 555.590 que podrán sufragar próximamente.

Haciendo el comparativo de los datos, los jóvenes desde 18 años hasta los denominados adultos jóvenes ocupan gran parte del padrón.

¿Cuántos ingresaron al padrón automáticamente desde el 2012?

Según datos proveídos por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se estima que hasta la fecha un total de 285.000 jóvenes fueron ingresados al padrón electoral.

Desde el 2012 se aplica la Ley Nº 4.559/12, de Inscripción Automática al Registro Cívico Permanente, lo que significa que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el 9 de octubre fueron inscritos de forma automática y, por ende, incluidos al padrón electoral.

La Resolución TSJE N° 47/2021, “Por la que se establece la conformación de series de electores por Mesas Receptoras de Votos para las Elecciones Municipales del 10 de octubre”, señala en su parte resolutiva que en cada mesa receptora de votos se habilitará a 400 personas.

Esto es en base al cumplimiento del protocolo sanitario para mantener los cuidados y también en base a la cantidad de máquinas disponibles, según el TSJE.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.