Quejas por lentitud: Identificaciones culpa a “morosos”, pero no extiende horario “por pandemia”

A minutos del cierre de Identificaciones, usuarios reportan que se registra una fila importante de personas por la lentitud en la atención. Desde la institución indican que la situación se da debido a la alta demanda de trámites, principalmente de las personas “morosas” que recién se están acercando a renovar sus cédulas, pero se niegan a extender horario.

Reportan aglomeración y lentitud en la atención en sede central e Identificaciones de la Policía.
Reportan aglomeración y lentitud en la atención en sede central e Identificaciones de la Policía.Gentileza

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La sede central de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional funciona los lunes a viernes de 05:30 a 16:00. Usuarios reportaron que -hasta ahora- la fila se extiende incluso hasta los alrededores del local y que en el interior existe aglomeración, por lo que habrá personas que no podrán realizar sus gestiones, pese que aguardaron durante horas para ser atendidos.

Según afirman, esta situación se da debido a la lentitud y la desorganización en la atención. Comentan que hay ventanillas que no cuentan con operarios, pese a la gran cantidad de usuarios.

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“Estoy en Identificaciones gestionando la renovación de mi pasaporte y es una vergüenza la mala atención. Una aglomeración terrible, cientos de personas, y a cuenta gotas atienden”, denunció a ABC un usuario. Agregó que “tengo el número 500 y algo y llevan atendiendo a 345; posiblemente ya no me alcanza”.

Los “morosos”

El asesor jurídico de Identificaciones, Julián Giménez, refirió a ABC que el lento avance en la atención se produce por la alta demanda que existe de los trámites, principalmente de las personas que no se acercaron a renovar sus cédulas de identidad por vencimiento.

Afirmó que el sistema informático se ve sobreexigido por la cantidad de operarios que están gestionando los documentos.

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También refirió que se permitirá el ingreso a la sede hasta las 16:00 y que proseguirán con los trámites hasta que todos los usuarios -que se encuentren dentro- realicen sus gestiones.

Sobre los que no logren ingresar, Giménez refirió que los usuarios conocen el horario establecido, que -indicó- es compartido por la institución.

Exigen que se extienda el horario

Muchos usuarios exigen que el horario sea extendido. Argumentan que muchas gestiones se paralizaron durante la cuarentena y hoy deben ser regularizadas, lo cual -indicaron- les resulta imposible, atendiendo a que la mayoría sale de sus puestos de trabajo luego del cierre, a las 16:00.

En el período “prepandemia”, Identificaciones atendía de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes. Giménez refirió que, debido al decreto sanitario antiCOVID, no pueden volver a funcionar en dicho horario, a pesar de la alta demanda diaria de usuarios, que desde la propia institución refirieron como el problema.

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Mediante el Decreto N° 6.029, el Poder Ejecutivo estableció que los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo solo podrán operar de 08:00 a 16:00. Increíblemente el propio Estado mantiene los horarios de pandemia a pesar de que la mayoría de las empresas privadas y la ciudadanía ya volvieron a activar con normalidad.

En ese sentido, resulta llamativo que Identificaciones infrinja la normativa sanitaria con la apertura a las 05:30, mientras se niegan a funcionar con un horario extendido o hasta -por lo menos- las 19:00 como lo demuestra el horario prepandemia de la propia institución.

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