Obligada, Comuna informará en qué usó Nenecho G. 21.000 millones

La Municipalidad de Asunción anunció que entregará documentos sobre los G. 21.000 millones gastados durante la pandemia por el entonces intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien busca la reelección ocultando información pública. Toman esta iniciativa después de haberse negado en numerosas ocasiones y de haber burlado el plazo de la jueza, solo porque el Tribunal de Apelaciones los obligó a hacerlo este lunes.

Óscar "Nenecho" Rodríguez en la casa del expresidente Horacio Cartes junto a otras figuras políticas del cartismo.
Óscar "Nenecho" Rodríguez en la casa del expresidente Horacio Cartes junto a otras figuras políticas del cartismo.Gentileza

Cargando...

El jefe de Gabinete de la Intendencia de Asunción, Wilfrido Cáceres, fungió de vocero para anunciar que finalmente la Municipalidad entregará los documentos de carácter público relacionados a unos G. 21.000 millones que gastaron durante el año 2020, cuando Óscar “Nenecho” Rodríguez ocupaba la intendencia.

Además, el funcionario precisó que los documentos estarán en la página web de la comuna, dice Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete.

La “decisión” de la intendencia se sólo porque ya no les queda opciones, teniendo en cuenta que este lunes un Tribunal de Apelaciones emitió una resolución en donde se ratificó en la obligatoriedad que tiene la institución de difundir estos datos, que fueron solicitados por la candidata a la intendencia de Asunción Johana Ortega, de la alianza Asunción para todos.

Lea más: Candidata de Asunción denunció desacato al juicio de amparo para saber en qué gastó el municipio G. 21.000 millones

Varios intentos de zafar

En reiteradas ocasiones, la Municipalidad de Asunción se negó a entregar las facturas, cheques y contratos que justifiquen el gasto que hicieron, alegando que “era peligroso”, exponer cheques, números de cuenta, etc, pues según ellos esa información era “reservada”.

En un intento por salir del apuro, la intendencia interina a cargo de César Ojeda presentó una descripción de los gastos que se hicieron por cada ítem, pero nunca anexaron los comprobantes.

Incluso burlaron un emplazamiento de la jueza Guadalupe Fernández, pero ahora que en instancia de apelación los obligan, se muestran muy dispuestos a mostrar los documentos.

Lea más: Municipalidad de Asunción tiene 10 días para detallar en qué gastó “Nenecho” el dinero para la pandemia

Ahora muestran disposición

“Somos celosos custodios de las leyes y órdenes judiciales. Esa información mañana va a estar, no solo a disposición de la señora Johana Ortega, sino de toda la ciudadanía. El intendente César Ojeda así lo ha ordenado, esa información tal como se ha solicitado será levantada a la página web de la Municipalidad de Asunción”, aseguró el jefe de Gabinete.

Mañana martes a las 07:30 la intendencia realizará una conferencia de prensa donde oficializará esta información y brindará por fin detalles sobre la información pública que fue requerida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...