Municipalidad de Asunción tiene 10 días para detallar en qué gastó “Nenecho” el dinero para la pandemia

La jueza Marcela Guadalupe Fernández dio lugar al amparo presentado por la candidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (Alianza Asunción Para Todos) contra la Comuna capitalina. La magistrada resolvió emplazar a que, en un máximo 10 días, la administración comunal presente la documentación sobre el uso de los fondos de emergencia para la pandemia durante la intendencia de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que busca el rekutú.

Johanna Ortega, candidata a la intendencia de Asunción, frente al Palacio de Justicia exhibiendo los documentos del amparo.
Johanna Ortega, candidata a la intendencia de Asunción, frente al Palacio de Justicia exhibiendo los documentos del amparo.

El fallo de la jueza Guadalupe Fernández impone no solo informar en el plazo de 10 días sobre el detalle de los gastos realizados por la Comuna capitalina, sino también proveer copia de las facturas, cheques y otros instrumentos de pago, así como presentar los contratos celebrados con las empresas.

La administración de Rodríguez dispuso de más de G. 21.000 millones para ser utilizados mediante la modalidad de “emergencia”; es decir, la ley lo facultaba a evitar el proceso habitual de licitación y celebrar contratos directos.

La Municipalidad, sin embargo, negó dicha información a la candidata Johanna Ortega, por lo que esta recurrió al Poder Judicial.

El fallo también constituye un importante precedente a favor de la transparencia de datos públicos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.