Ante las publicaciones de los Pandora Papers, consistentes en la filtración de unos 12 millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Ministerio Público todavía no asumió una postura.
Teniendo en cuenta que los casos mencionados en los mismos son sobre riqueza oculta, evasión de impuestos y lavado de dinero, y que poco más de 160 de ellos son sobre Paraguay, al ser consultados sobre esta situación varios agentes fiscales de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción respondieron que los adjuntos de cada unidad fiscal son los que deben dar instrucciones, pero ni estos recibieron mandato de la fiscala general Sandra Quiñónez.
Igualmente desde la Dirección General de Comunicación del Ministerio Público tampoco dieron una respuesta concreta sobre si hay o no alguna orden de abrir una investigación al respecto, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que salieron a luz.
De hecho uno de los nombrados en los documentos es Horacio Cartes, quien mientras ocupaba la presidencia de la República, entre los años 2013 y 2018, seguía manejando la empresa a la offshore Dominicana Acquisition SA, constituida en 2011, y no la incluyó en sus declaraciones juradas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cartes recién hace cuatro días registró dicha empresa en su declaración jurada ante la Contraloría General de la República.
Lea más: Mario Abdo Benítez no quiso hablar de la filtración en Pandora Papers
Ni la Fiscala general, ni el Presidente
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, participó de un acto en el Palacio de López esta mañana y decidió salir por un acceso que no es el principal, luego de aguardar que los comunicadores sean “invitados” a retirarse.
Sandra Quiñónez, señalada por varios sectores políticos y sociales como cercana y afín al ex jefe de Estado Cartes, es quien debe dar instrucciones a los agentes fiscales adjuntos y estos, a los fiscales a su cargo para iniciar una pesquisa.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado por los trabajadores de prensa sobre el tema, pero ni siquiera quiso referirse al caso ya que ignoró la consulta y prosiguió su trayecto de salida del Palacio.
