Mario Abdo Benítez no quiso hablar de la filtración en Pandora Papers

El presidente Mario Abdo Benítez ignoró la consulta del periodista de ABC con respecto a la filtración de documentos sobre Paraguay -sin precedentes- en Pandora Papers, que menciona a empresarios y figuras políticas de nuestro país, como la familia de la Primera Dama y el expresidente Horacio Cartes.

Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, el 14 de marzo de 2018, durante la campaña presidencial del primero.
La familia de la primera dama, Silvana López Moreira, y el expresidente Cartes son mencionados en la mayor filtración de documentos sobre secretos financieros, conocida como Pandora Papers.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta mañana, tras un acto en el Palacio de Gobierno, el presidente Abdo Benítez fue abordado por ABC sobre la filtración en Pandora Papers sobre Paraguay; sin embargo, no quiso referirse siquiera al tema.

Ante la consulta, Marito bajó la cabeza y pasó de largo, omitiendo palabra alguna, de acuerdo al reporte del periodista de este medio Edgardo Romero.

Más de 160 casos sobre nuestro país -hasta el momento- son mencionados en Pandora Papers, la mayor filtración de documentos sobre secretos financieros y maniobras de ocultamiento de activos y evasión de impuestos.

Si bien ABC Color continúa revisando los más de 10.000 archivos sobre el Paraguay, ya se destaca que la familia de la primera dama, Silvana López Moreira, y el expresidente Horacio Cartes forman parte de la lista de Pandora Papers.

Lea más: Pandora Papers: Cartes añadió su offshore “olvidada” recién el pasado jueves

Fiscala general, ¿evadió consulta?

El reporte también señala que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, participó del acto en el Palacio de Gobierno y que decidió salir por un acceso que no es el principal, luego de aguardar que los comunicadores sean “invitados” a retirarse.

Quiñónez es señalada por varios sectores políticos y sociales como cercana al ex jefe de Estado Cartes. Incluso, algunos aseguran que HC es quien “dirige” el Ministerio Público.

Lea más: Expusieron millonarios negocios para justificar origen de fondos

La offshore de Cartes

De acuerdo a Pandora Papers, Cartes había manejado y no incluyó en sus declaraciones juradas a la offshore Dominicana Acquisition SA -o empresa de portafolio, que había constituido en Panamá en 2011.

Esta mañana, el director de Control de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, confirmó a ABC Cardinal que recién hace 4 días, el pasado 30 de septiembre, el expresidente rectificó sus DD.JJ. e incluyó a la offshore entre su patrimonio.

Lea más: Papeles de Pandora en Latinoamérica: tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes operaron en paraísos fiscales

En esta empresa de portafolio también son vinculados sus hijos Sofía, Juan Pablo y Sol Cartes Montaña, mientras que otras dos firmas de portafolio figuran a nombre de su hermana Sarah Cartes.

Los documentos filtrados en “Pandora Papers” fueron compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ya tienen repercusión en todo el mundo, atendiendo a que la lista mencionada figuran empresarios, figuras conocidas del mundo del arte, futbolistas activos y retirados, entre otros.

Lea más: Fallecido empresario movió cifras multimillonarias

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...