Subsidiarán casas a familias con ingresos desde G. 4,5 millones

Para familias cuyos ingresos mensuales van de G. 4.578.648 a G. 16.025.268, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del programa “Mi vivienda”, subsidiará parte del costo (5% al 20%) de la casa. Se reciben postulaciones hasta el 1 de noviembre de este año.

El esquema de financiamiento publicado por el MUVH, en base a los rangos de precios de las viviendas a ser adquiridas.
El esquema de financiamiento publicado por el MUVH, en base a los rangos de precios de las viviendas a ser adquiridas.gentileza

El MUVH, a través del programa “Mi vivienda”, pone a disposición de los interesados, los requisitos y plazos para presentar la documentación requerida, y postular para la adquisición de la primera vivienda terminada, en zonas urbanas de todo el territorio nacional, con un porcentaje de aporte estatal.

La propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos (G. 4.578.648 a G. 16.025.268) que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos, según datos de la cartera.

Los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5638/16, Decreto reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 5% al 20%.

El crédito complementario será la suma de dinero financiada por las instituciones de intermediación financiera (IFI), sean estos bancos, financieras o cooperativas, a través del préstamo de la primera vivienda de la AFD.

Las solicitudes serán recepcionadas en el MUVH, (sede Central y sedes Regionales), una vez analizadas, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal con la cual podrán, acompañado de sus documentos, gestionar ante la institución financiera de su preferencia el crédito complementario. Una vez aprobado el crédito complementario y comunicado al MUVH, se realizará el desembolso del aporte estatal correspondiente.

La recepción de carpetas se inició el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre de este año. Toda la información requerida, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda.

Para consultas se puede contactar a las líneas telefónicas 021 413 3540 o al 021 413 3151. Igualmente se puede escribir al correo electrónico de mivivienda@muvh.gov.py.

El déficit habitacional

En Paraguay hay un déficit habitacional cuantitativo (demanda de “nuevas viviendas”) de más de 200.000 viviendas, y cualitativo (demanda de “ampliación” y/o de “mejoramiento”) de más del millón, según los números del sector. Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año (en este caso, hoy, 4 de octubre) como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats, recuerdan desde su página.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.