Ante baja participación en vacunatorios, Salud Pública ya aplica anticovid casa por casa

Ante la poca concurrencia de la gente a los vacunatorios para recibir la primera dosis anticovid, Salud Pública ya realiza inmunización extramuro en algunas regiones. La semana pasada inocularon 142.000 personas en tres días.

El vacunatorio del club Fomento del barrio Obrero estaba semivación ayer por la mañana.
El vacunatorio del club Fomento del barrio Obrero estaba semivación ayer por la mañana.Diego Peralbo

Cargando...

Ayer, fue primer día de esta semana con vacunación anticovid liberada para todas las personas de 18 años en adelante sin más requisitos, pero nuevamente fue muy baja la concurrencia de la población a los vacunatorios. La aplicación de primeras dosis continúa en todos los puestos habilitados en el país, hasta el miércoles.

Ya la semana pasada, cuando se liberara la vacunación para mayores de 19 años, la participación de la gente había sido baja. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, señaló que “en las semanas anteriores no llenaba nuestras expectativas” la cantidad de gente que había ido a inocularse.

Sin embargo, resaltó Castro que “a la par hay en muchas regiones vacunación en brigadas. En Central, Boquerón, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, ya se está implementando la vacunación casa por casa. Se está saliendo por barrio, hacen una microplanificación, evalúan por distritos, se hace una visita y posteriormente ya se ingresa con la vacuna”.

Debemos vacunarnos, insiste Castro

“Se trabaja en forma paralela con los vacunatorios en varias regiones”, puntualizó Castro. Entre la inmunización en los vacunatorios y el trabajo extramuro, durante los tres días de inoculación con primeras dosis, la semana pasada se vacunaron 142.000 personas, detalló el director del PAI. “Pero aun así esperamos mayor concurrencia (a los vacunatorios)”, insistió.

Castro consideró que “la situación epidemiológica hace que relajemos muchas de las medidas sanitarias. Porque está calma creemos que sería el momento justo para aumentar la vacunación, pero las personas postergan esto porque al ver mayor cantidad de personas vacunadas en el entorno y no se sienten con sensación de peligro inminente, se posterga, pero es el tiempo que debemos vacunarnos para esperar las siguientes olas de covid con más tranquilidad”.

El jueves y viernes se vacunará con segundas dosis

Por otro lado, ayer Salud Pública dio a conocer el calendario de inmunización de segundas dosis para esta semana. El jueves y viernes, sin tener en cuenta la terminación de la cédula, podrán acudir a los vacunatorios quienes se aplicaron la primera vacuna de Pfizer hasta el 5 de setiembre, AstraZeneca hasta el 26 de agosto, Moderna hasta el 7 se setiembre, Sputnik V hasta el 4 de julio, y quienes cumplieron un mes de haberse aplicado Coronavac.

También se podrán aplicar la segunda dosis los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base y que recibieron la primera vacuna el 11 de setiembre. Deberán llevar cédula, carnet de vacunación y estar acompañados por un adulto.

El doctor Castro contó que entre el jueves y viernes de la semana pasada se aplicaron segundas dosis de Sputnik, 80.000 personas y quedan alrededor de 20.000 dosis del componente II. Detalló el director del PAI que para aumentar la fecha de aplicación de esta plataforma, esperan esta semana confirmación de la llegada de más viales del segundo componente de la vacuna rusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...