Tras críticas ciudadanas, retiran cuadro de Stroessner de exposición pictórica

ENCARNACIÓN. La Dirección de Cultura de la Comuna local resolvió retirar un cuadro con el retrato del dictador Alfredo Stroessner exhibida como parte de una muestra de arte pictórico habilitado en el Centro Municipal de Arte (CEMA). Esta es la segunda muestra de obras pictóricas del autor Leonardo Torfs, pertenecientes a una colección privada de la familia Hrisuk.

La Dirección de Cultura retiró el polémico cuadro con el rostro del dictador Alfredo Stroessner de una muestra pictórica.
La Dirección de Cultura retiró el polémico cuadro con el rostro del dictador Alfredo Stroessner de una muestra pictórica.gentileza

La exhibición donde estaba instaldo el retrato de Alfredo Stroessner fue habilitada el pasado 1 de octubre en el Centro Municipal de Arte (CEMA) y permanecerá hasta el 15 de octubre. Sin embargo, ante la ola de cuestionamientos y repudio que generó lo que se consideró como un velado homenaje al dictador, nacido en Encarnación en 1912, se resolvió retirar el polémico cuadro.

Lea más: Cuestionan velado homenaje a dictador Stroessner en muestra de arte

Mediante un comunicado dado a conocer por la directora de Cultura de la Municipalidad, Lara Chamorro, se informó que la muestra fue habilitada a solicitud de la museóloga Adriana Hrisuk, a fines del 2020 como un tributo por el fallecimiento del pintor belga que vivió en Paraguay, Leonardo Torfs.

La obra está fechada en el año 1970 y es un óleo sobre lienzo pegado a duratex. Tiene unas dimensiones de 1,70 x 1,30 cm. El artista vivió unos años en Paraguay en la década del ‘70, en plena dictadura estronista.

“Dicha colección es de las más completas del Paraguay y cuenta en su acervo con numerosas piezas de gran interés artístico, y ante el afán de generar y desarrollar un espacio que dé cabida a expresiones artísticas de diversa índole hemos cedido el espacio del Centro de Arte a esta actividad como a otras tantas que también forman parte de un calendario ya preestablecido desde inicios del año en curso”, refiere el comunicado.

“Creemos sinceramente que debimos haber tenido una mirada más crítica en relación a la lectura que pueda despertar la presencia de esa pieza en particular, que pone el acento en cuestiones históricas sumamente sensibles para los ciudadanos paraguayos”, dice el comunicado.

Apología de la dictadura

Añade que “jamás ha sido ni será intención de la Dirección de Cultura de la Municipalidad hacer apología a la dictadura o un velado homenaje al dictador como lo expresa un medio de comunicación de la ciudad capital”.

“Bajo ningún punto de vista desde la Dirección de Cultura compartimos el pensamiento de reivindicar la dictadura y si en un principio consideramos a la imagen como una obra más, dentro del sinnúmero de obras del artista Leonardo Torfs, buscando el arte que representa a nuestra historia, historia que no se puede borrar y que busca la construcción desde la crítica. Teniendo en cuenta que lo que no se cuenta se repite, y que artistas que plasmaron retratos o situaciones siempre buscaron dejar “historia” para que se cuente, se conozca y se reflexione”, indica el comunicado.

“Asumimos y comprendemos absolutamente el peso que tiene la imagen del Gral. Alfredo Stroessner, la cual remite a una época oscura de nuestro país, dice, y en base a lo expuesto la dirección de Cultura “se hace eco a la solicitud de la ciudadanía y se procederá al retiro del cuadro anteriormente mencionado” de la galería de arte “Pedro Agüero” del centro municipal de arte”, concluye el comunicado.